Síguenos en:

EL MERCADO DE ELABORADOS CÁRNICOS ENCADENA SIETE AÑOS DE SUAVES CRECIMIENTOS

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de elaborados cárnicos experimentó un aumento del 1,5% en 2016, cifrándose en 6.895 millones de euros, en un contexto de estabilidad de los precios y ligero incremento del volumen de demanda.

En cuanto a los intercambios comerciales con el exterior, las exportaciones se situaron por segundo año por encima de 950 millones de euros, en tanto que las importaciones disminuyeron hasta los 375 millones, un 3% menos que en 2015. Cabe destacar que desde 2006, cuando se cifraron en 483 millones, el valor de las ventas en el exterior se ha duplicado.

De este modo, el superávit de la balanza comercial se situó en 585 millones de euros, un 1,9% más que en 2015.

Entre los principales mercados exteriores, en 2016 destacaron las caídas de las exportaciones dirigidas a Francia y Alemania, países que, junto a Portugal y Reino Unido, concentraron una participación sobre las ventas totales en el exterior del 59%. Respecto al origen de las importaciones, sobresalió el retroceso de las procedentes de Alemania, Francia e Italia, mientras que las originarias de Portugal y Países Bajos crecieron significativamente. Estos cinco países reunieron más del 70% del valor total importado.

En el bienio 2017-2018 se prolongará la tendencia de ligero crecimiento del valor del mercado. Para el cierre de 2017 se estima una tasa de variación del 1%, lo que daría como resultado una cifra cercana a los 7.000 millones de euros. El aumento de la inversión en construcción y mejora de centros de producción, en particular aquellos con una marcada orientación hacia mercados exteriores, seguirá suponiendo una tendencia relevante en el sector.

En febrero de 2017 el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situó en 3.376, habiendo registrado un descenso en los últimos años.

La estructura empresarial se caracteriza por una alta atomización, de forma que el sector se encuentra compuesto por un gran número de pequeños productores de elaborados de carácter local o regional.

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006