SÝguenos en:

ENTREVISTA A ═ĐIGO CANALEJO, DIRECTOR DE SOSTENIBILIDAD DE BRAMBLES PARA EUROPA, ┴FRICA, INDIA Y ORIENTE MEDIO

“El modelo de negocio de CHEP es intrínsecamente sostenible y se alinea con el modelo de economía circular”

 

El pooling es un sistema basado en compartir y reutilizar. A través del uso compartido de paletas y contenedores, se lleva a cabo el transporte de mercancías hasta la distribución comercial. Este modelo supone un ahorro de costes y la optimización de los procesos logísticos pero especialmente significa una reducción de las emisiones carbono, del uso de recursos naturales y de la producción de residuos. Para conocer cómo funciona este modelo hemos entrevistado a Iñigo Canalejo, el Director de Sostenibilidad de Brambles para las regiones de Europa, África, India y Oriente Medio.

 

 

CHEP forma parte del grupo Brambles, ¿Qué aporta este grupo a nivel mundial y, fundamentalmente, en los países emergentes?

A nivel mundial el Grupo Brambles opera principalmente a través de las marcas CHEP e IFCO. En cuanto a CHEP, operamos en los sectores de bienes de consumo, alimentos frescos, bebidas, fabricación y minorista en más de 60 países con más de 11 500 empleados y más de 275 millones de paletas y contenedores, y ofrecemos una amplia cobertura prestando servicio a más de 500 000 puntos de clientes. Además, actualmente hemos empezado nuestra expansión a países como India y China.

CHEP es un proveedor mundial de soluciones para la cadena de suministro, que opera en los sectores de bienes de consumo, alimentación y bebidas, fabricación y minorista. ¿Qué productos y servicios ofrece la compañía?

Nuestra compañía da respuesta a las necesidades de nuestros clientes con multitud de soluciones ofreciendo una amplia gama de plataformas logísticas y operativas. Prestamos servicios que han sido diseñados para incrementar el rendimiento y reducir los riesgos, mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad medioambiental. En cuanto a los tipos de paletas, ofrecemos todas las medidas estandarizadas en el mercado (paleta europea, media paleta y cuarto de paleta) tanto en madera como en plástico. También disponemos de las medidas para exportaciones a Reino Unido y América.

Tal y como apuntan ustedes, el principal rasgo de la compañía es su modelo de negocio basado en la economía circular. ¿En qué consiste ese modelo de negocio? ¿Cuáles son sus principales características?

El modelo de negocio de CHEP es intrínsecamente sostenible y se alinea con el modelo de economía circular, muy valioso para nuestros clientes. Al igual que la economía circular, el sistema pooling de CHEP se basa en compartir, reutilizar y reciclar los recursos. Este modelo supone un ahorro de costes y la optimización de los procesos logísticos al mismo tiempo que contribuye a la reducción de las emisiones de carbono, del uso de recursos naturales y de la producción de residuos.

Su gama de plataformas logísticas y sus servicios han sido diseñados para incrementar el rendimiento y reducir los riesgos. ¿Cómo hacen para mejorar la sostenibilidad medioambiental?

Trabajamos constantemente en optimizar nuestros procesos en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad. Gracias al estudio independiente del Análisis de Ciclo de vida (ACV) de nuestros productos, somos capaces de calcular para nuestros clientes el ahorro medioambiental asociado al uso de nuestras paletas.

Además de los beneficios intrínsecos de utilizar nuestros servicios, para los clientes que quieren ir más allá ofrecemos paletas con cero emisiones de CO2. Por ejemplo, Grupo Mahou San Miguel y Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) han sido algunas de las compañías que han puesto en práctica esta iniciativa para compensar la huella anual de carbono producida por sus movimientos. A través de este programa nuestros clientes invierten en proyectos de compensación con reconocimiento internacional.

Otro proyecto para mejorar la sostenibilidad medioambiental es nuestro programa de “Transporte Colaborativo” que consiste en la eliminación de transporte en vacío. Gracias a esta iniciativa y a más de 150 clientes, en 2015, logramos reducir más de 42 millones de kilómetros. Por ejemplo, en el mercado ibérico, junto con CAPSA, tras más de tres años de colaboración, hemos alcanzado cifras muy significativas, como la eliminación de 107.000 kms en vacío que equivalen a unas emisiones de 45 toneladas de CO2.

Su compañía se responsabiliza de la gestión diaria de las necesidades de sus clientes. ¿Qué valor añadido aportan a sus clientes?

Gracias a nuestros proyectos colaborativos podemos ser socios estratégicos de nuestros clientes en la cadena de suministro. En Iberia, tenemos diferentes casos de éxito gracias a la colaboración con clientes como Inditex, Lactogal, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) o Grupo Mahou San Miguel. Los objetivos alcanzados conjuntamente subrayan que la colaboración entre CHEP y nuestros clientes ofrece extraordinarios resultados.

Además, nuestros colaboradores también premian nuestro trabajo. Coca-Cola Enterprises destacó recientemente nuestro esfuerzo por desarrollar una Cadena de Suministro innovadora y sostenible otorgándonos el Premio al Mejor Proveedor en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa 2015 y recientemente, Sofidel ha premiado a CHEP Italia como el Mejor Proveedor Sostenible en la categoría de Logística.

Para nosotros, estas distinciones suponen un especial orgullo ya que demuestran el reconocimiento de nuestros clientes, el valor que le aportan a nuestro trabajo y lo que podemos lograr trabajando juntos.

Usted dirige todas las iniciativas sobre Sostenibilidad del Grupo en la región y coordina su implementación local en los diferentes mercados. ¿Cuáles son los objetivos fijados en el área de sostenibilidad?

Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos ha permitido marcarnos ambiciosas metas y en 2015 fijamos los Objetivos de Sostenibilidad 2020 de la Compañía en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se trata de un gran desafío para la organización a nivel mundial con objetivos específicos en torno a tres áreas de trabajo: Mejores Empresas, Mejores Comunidades y un Mejor Planeta.

Además de nuestros objetivos internos, apostamos por las alianzas con organizaciones referentes a nivel mundial en materia de sostenibilidad.

La Fundación Ellen MacArthur (EMF) ha destacado al modelo de negocio de Brambles como un buen ejemplo de aplicación de los principios de la economía circular. Esta fundación trabaja para impulsar la transición de una economía lineal a una circular. Tanto CHEP como la EMF trabajamos para construir una economía regenerativa que consiga que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Un reconocimiento para nosotros muy importante, y que se enmarca dentro de nuestros objetivos de sostenibilidad es índice del Dow Jones (DJSI) que reconoce a aquellas empresas que lideran sus industrias en materia de responsabilidad social corporativa. Este año nos hemos clasificado segundos en nuestra categoría y hemos conseguido una gran valoración en las categorías de códigos de conducta, dirección corporativa, estrategia climática y política medioambiental.

Recientemente, CHEP Europa ha obtenido el Nivel de Reconocimiento EcoVadis Gold, por segundo año consecutivo, el nivel más alto que se concede en logros y desarrollo en las áreas relativas al Medio Ambiente, Prácticas de Trabajo, Prácticas Empresariales Justas y Cadena de Suministro. ¿Cuál es la estrategia del grupo en RSC? ¿Hacia dónde van dirigidos los nuevos proyectos?

Así es, además de los reconocimientos de nuestros clientes, el reconocimiento que nos ha otorgado EcoVadis demuestra nuestros esfuerzos en sostenibilidad. EcoVadis nos reconoce como líder en sostenibilidad por segundo año consecutivo y nos sitúa en un 1% por encima de todos los proveedores evaluados en sostenibilidad.

En cuanto a la RSC, tenemos una estrategia integrada dentro de sostenibilidad a través de nuestro pilar llamado “Better Comunities”. En CHEP las iniciativas de RSC se gestionan a nivel local para poder generar el mayor impacto posible, para ello disponemos de 3 días para realizar actividades de voluntariado en nuestra comunidad.

A nivel global gracias a nuestra posición en la Suppply Chain somos socios estratégicos para los Bancos de Alimentos y por ello Brambles ha firmado recientemente un acuerdo con las dos principales asociaciones de Bancos de Alimentos, FEBA y The Global FoodBanking Network (GFN). Brambles aportará sus conocimientos en la Cadena de Suministro, contribuciones en especie, voluntarios y donaciones para ayudar a financiar las operaciones de estas organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de reducir el hambre, la pobreza, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en todo el mundo.

A nivel local, en CHEP España, llevamos varios años colaborando con el Banco de Alimentos en transporte colaborativo, con voluntariado para la clasificación de alimentos y en las diferentes campañas que realizan durante el año.  

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006