Síguenos en:

ENTREVISTA A PAULO PINTO, DIRECTOR GENERAL DE VERALLIA

“Apostamos por aprovechar todas las oportunidades que nos brinde el mercado. Nuestro objetivo es innovar con nuestros clientes”

 

Verallia, fabricante mundial de envases de vidrio para los sectores de vinos, licores y alimentación, produce cada año más de 25.000 millones de botellas y tarros de vidrio para sus más de 10.000 clientes repartidos en 46 países de todo el mundo. En nuestro país, Verallia es líder en su actividad, con cinco fábricas repartidas por toda la geografía nacional para estar cerca de sus clientes con una estrategia basada en la innovación, la sostenibilidad y la seguridad laboral. Paulo Pinto, Director General de Verallia España y Portugal, nos cuenta en esta entrevista los puntos clave de la compañía, así como los objetivos que persiguen.

 

La industria de envases de vidrio se ha mantenido prácticamente estable durante los últimos años, aunque se ha visto perjudicada por la debilidad de la demanda y las dificultades por trasladar los incrementos sufridos en los costes de producción a los precios. ¿Cómo le ha afectado a Verallia? ¿Cuáles son sus estrategias para hacer frente a las dificultades actuales? 

En efecto, hemos sufrido años de exceso de oferta en la industria vidriera debido a la caída del consumo. Sin embargo, Verallia implantó hace ya cuatro años un programa de Excelencia Industrial propio.

Este sistema basado en torno a los 3 ejes de la Transformación (Personas, Sistema Operativo e Infraestructura de gestión) junto con el incremento del nivel de estandarización de nuestros procesos, nos ha permitido ser más flexibles y adaptarnos mejor al mercado. Ya podemos decir que, a día de hoy, el VIM (“Verallia Industrial Model”) está plenamente consolidado en las fábricas ibéricas.

Verallia fabrica envases de vidrio para los mercados de vinos, licores y alimentación, con una producción anual de más de 16.000 millones de botellas y tarros de vidrio. ¿Cómo han evolucionado los diferentes segmentos en el último ejercicio?

Durante el último ejercicio hemos experimentado una reactivación de la demanda. En el canal HORECA se ha notado una recuperación del consumo interno tanto en bebidas como alimentación. El incremento del turismo también ha contribuido a este crecimiento que se ha visto reflejado en todos los segmentos (cervezas, refrescos, aguas,...). Además, la alta competitividad de las empresas españolas ha contribuido al incremento de las exportaciones de estos productos.

En España, la compañía cuenta con 5 fábricas repartidas por toda la geografía nacional, y poseen también una fábrica en joint-venture en Telde (Gran Canaria) para atender al mercado canario. ¿Cuáles son las previsiones de ventas en nuestro país para 2017? ¿Qué objetivos se plantean para este ejercicio?

Vemos el mercado de forma optimista. En 2016 vendimos más de 2.800 millones de envases de vidrio. Y este año, Verallia va a seguir apostando por aprovechar todas las oportunidades que nos brinde el mercado y acompañar a nuestros clientes en su crecimiento. Seguimos lanzando nuevos modelos todas las semanas, tanto estándares como modelos personalizados para un cliente.

Verallia apuesta por la innovación, la diferenciación y el diseño como claves para el éxito. ¿Hacia dónde se dirigen las inversiones de la compañía?

Nuestro objetivo es innovar con nuestros clientes. Para ello, tratamos siempre de ofrecer soluciones innovadoras como Verallia Easy Open (VEO) o Heat Sealing, así como nuevas funcionalidades en la app Virtual Glass. Este año hemos lanzado el portal My Verallia, para facilitar la gestión de compra de nuestros clientes.

También ofrecemos siempre un plus desde el punto de vista del diseño. En este sentido, por ejemplo, la colección de envases realizados en colaboración con la diseñadora francesa Chantal Thomass para Selective Line ha sido todo un éxito en Enomaq, la principal feria del sector. Todos los años, alguno de nuestros envases recibe un premio a la Innovación en alguno de los concursos más prestigiosos a nivel mundial.

Cabe señalar que el sector del vidrio está dominado en Europa por países como Alemania, Italia o Francia que, según datos de la patronal europea FEVE, acaparan el 50% de la producción, aproximadamente. ¿Cuáles son los retos del sector?

En todas las encuestas, el consumidor elige el envase de vidrio por ser saludable y reciclable, cuidadoso con el medio ambiente. Es el envase preferido por el consumidor europeo.

Sin embargo, en muchas ocasiones, esta preferencia no se traduce en compra en el momento que el consumidor elige el producto. Esto es un reto para la industria, que tiene que continuar trabajando en la comunicación, la economía circular, las ventajas del reciclado etc.

Las exportaciones son un punto clave para la evolución del sector del vidrio. ¿Qué porcentaje representan para ustedes? ¿Cuáles son los principales países de destino?

Verallia apuesta por la cercanía al cliente. Uno de nuestros objetivos es servir a clientes dentro de un radio de 300 kilómetros, por lo que la exportación es minoritaria. Aun así, debido a nuestra amplia gama y competitividad, exportamos a más de 10 países.

Verallia España es una de las primeras empresas de fabricación de vidrio en Europa que ha alcanzado la cuádruple certificación en las áreas de: Calidad (ISO9001), Seguridad alimentaria (ISO 22000), Medio Ambiente (ISO 14001), y Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS 18001) en todas sus instalaciones. ¿Cómo valoran este hecho?

Siempre tratamos de ir por delante de la legislación. En este sentido, por ejemplo, Verallia es la única vidriera que ha superado auditorías sociales en todas sus plantas. Debido a las exigencias de nuestros clientes y el compromiso con nuestros trabajadores y las comunidades en las que nos encontramos, es necesario superarnos día a día y mantener el más alto nivel tanto en seguridad alimentaria como en seguridad en el trabajo y medioambiental.

Hoy en día, los consumidores españoles se preocupan por llevar una dieta sana y saludable, en la cual, los envases de vidrio están bien valorados. ¿Qué análisis harían de las tendencias del consumidor dentro del mercado del vidrio? ¿Cómo se adaptan a las exigencias del consumidor?

Nuestro objetivo es satisfacer al cliente final. Siempre pensamos en el consumidor final y en que no haya ningún problema cuando consume vidrio.

El vidrio es un material inerte, que no altera el producto que contiene. Algo que no pueden decir el resto de materiales de Packaging.

Este hecho, unido a su transparencia y reciclabilidad, hacen del vidrio el mejor material de embalaje para el consumidor actual, cada vez más informado y preocupado por su salud.  

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006