Síguenos en:

ENTREVISTA A LORI McGEHEE, CONSULTANT DE PIPAS USA

“España es el mercado más grande para las pipas de girasol de USA”

 

¿Qué es Pipas USA?

Pipas USA es la marca española de la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association - NSA), una organización sin ánimo de lucro con sede en Dakota del Norte (EE.UU.), dedicada a la promoción del girasol y sus productos derivados. La organización promociona el desarrollo del mercado de la pipas en todo el mundo. Acuerdos con el servicio de Agricultura Extranjera del Departamento de Agricultura Americano permiten proporcionar fondos para desarrollar programas en mercados extranjeros.

¿Cuál es el origen de su materia prima?

Las pipas de girasol americanas proceden de producción local de distintas regiones del país, como Colorado, Kansas, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Texas.

¿Cuáles son los principales mercados para Pipas USA?

USA continua siendo el proveedor principal de pipas de girasol en el mundo. España, Méjico y Turquía son los clientes más relevantes para las pipas de girasol de USA. España es el mercado más grande, representando el 36% de las exportaciones de Pipas USA durante el año comercial 2016 (1 de octubre 2015 – 30 Septiembre 2016). Méjico (22%) y Turquía (10%) son también relevantes pero con cifras de importación menores.

¿Cómo de importante es el I+D para Pipas USA?

La investigación es un elemento clave para la industria del girasol y, en este sentido, Pipas USA se ha comprometido a proporcionar fondos a investigadores para estimular la investigación continua. Reducir los costes de producción y aumentar la calidad y seguridad del producto son 2 de los principales objetivos del programa.

Además, la industria de pipas de girasol americana es una industria moderna en la que se desarrollan programas de alta tecnología para desarrollar híbridos de pipas que permiten una producción excelente independientemente de la región. USA es el único mercado con programas de cultivos para desarrollar híbridos tanto con apoyo público como privado para financiar el I+D necesario. Esto asegura resultados que combinan resistencia a plagas, optimización del tamaño y calidad y tamaño de cáscara y de pipa. Todo ello ideal para el mercado español.

¿Cuál es el principal atributo de las pipas de girasol de USA?

Nuestro objetivo es buscar siempre el producto de mejor calidad. En este sentido, los procesadores de pipas de girasol de USA han desarrollado tecnología que actualmente supera a cualquier otro proveedor, tanto en capacidad de volumen como en los estándares de control de la calidad. Varias plantas de procesamiento locales han experimentado renovaciones importantes. Algunas han añadido mejoras para dar respuesta a requerimientos de los consumidores, como el tostado o el sabor. El modelo es generar un producto de mayor valor a través de producción y procesamiento de calidad y proporcionar al consumidor opciones de materia prima y productos semi-procesados y procesados.

¿Cuáles son las compañías españolas con las que trabajan?

Algunas de las compañías españolas más relevantes como Grefusa, Tosfrit, Facundo, Frutos Secos Reyes, Pipanic, Emilio Arias, Matutano, Tostaderos Sol de Alba, La Madrileña, El Manisero, Borges, Aperitivos Flaper o Fruy Pis importan pipas de girasol americanas. Todas ellas compañías muy importantes y siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades.

¿En qué productos están trabajando para el mercado español?

Durante estos años las diferentes marcas españolas han analizado en profundidad la calidad y sus necesidades de pipas para satisfacer la demanda de sus consumidores. Ellos son los auténticos expertos y nuestro papel es ayudarles promocionando un producto de alta calidad. Los procesadores americanos están constantemente perfeccionando el tamaño y el sabor, al mismo tiempo que mantienen las cualidades que convierten este producto en una opción saludable.

Desde la NSA nuestra intención es continuar trabajando muy de cerca con las marcas españolas y continuar escuchando sus necesidades para intentar proporcionar la mejor campaña de promoción para incrementar la notoriedad y las ventas. El principal objetivo es continuar ofreciendo un producto de calidad que nos permita continuar siendo la referencia de este producto tan querido por los consumidores españoles.

¿Cuáles son las importaciones de pipas en España?

Actualmente, el 57% de las pipas importadas en España provienen de USA (fuente Eurostar enero-diciembre 2015)

¿Cuáles son sus objetivos para el próximo año?

Uno de nuestros objetivos es incrementar nuestra presencia en España y, con este objetivo, ahora mismo estamos trabajando en nuestra campaña de comunicación centrada en el concepto “¡Pásatelo pipa con las pipas!”. Esperamos conseguir más de 1.000.000 de impactos con esta campaña, que nos ayudará a mantener e incluso incrementar nuestra posición de liderazgo en términos de exportaciones a este país.

¿Cuáles son las claves de su producto?

La industria de pipas de girasol americana es una industria moderna en la que se desarrollan programas de alta tecnología para desarrollar híbridos de pipas que permiten una producción excelente independientemente de la región. Esta calidad de origen, el hecho de ser un cultivo no OGM y los beneficios saludables de nuestro producto son los valores que apoyamos y que creemos nos ayudarán a posicionarnos en un entorno cambiante.

¿Cuáles son los pilares de la campaña de 2017?

Este año la campaña girará en torno al concepto “¡Pásatelo pipa con las pipas!”. Los pilares clave de esta nueva campaña serán el ocio compartido, una dieta saludable y la calidad del producto de origen. Además, este año hemos querido sorprender a nuestra audiencia jugando con algo tan español como son los refranes y dando un papel muy protagonista a las propias pipas. El resultado son creatividades llamativas que buscan impactar a los posibles consumidores. 

La campaña se realizará en distintos soportes - desde medios impresos de máxima audiencia hasta cabeceras especializadas y exterior -, buscando llegar tanto a adultos como a un público más joven a través de soportes más afines a ellos. Además, el objetivo de una dieta saludable estará muy presente, proporcionando trucos y curiosidades acerca de las bondades de la pipas.

También seguiremos presentes en Facebook (facebook.com/quieromispipas), un canal que nos ha permitido llegar de una forma más directa a los consumidores.

¿Cuál es su target?

Nuestro target objetivo es variado: desde mujeres –centrándonos en el aspecto nutricional, promoviendo que tienen muchas vitaminas y selenio-, pasando por los jóvenes –a los que le gusta probar sabores variados y distintas variedades- y a todos aquellos que les gusta el deporte y van a los partidos a seguir a sus equipos, principalmente fútbol –centrándonos en el ocio-. Además, hay una tendencia creciente a incluir semillas en algunos productos, como ocurre con el recubrimiento para las galletas o el pan. En este sentido, estamos promoviendo nuevas recetas y campañas de publicidad para que los consumidores vean las pipas de otra manera.

¿Podemos decir que las pipas son un snack saludable?

Las pipas de girasol son un alimento nutritivo con un alto nivel de nutrientes esenciales para el ser humano. Las pipas son una gran fuente de vitamina E que nos ayudan a proteger el corazón y todo el sistema cardiovascular de enfermedades. Además, tienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y envejecimiento de la piel. Otra de las propiedades de las pipas es que contienen minerales muy importantes como; el magnesio, que proporciona lo necesario para relajar los músculos y nervios del cuerpo; folatos, que facilitan la formación de DNA, RNA y la hemoglobina; o el zinc, que ayuda a estimular el sistema inmunitario y combatir cualquier tipo de agente infeccioso. Entre los frutos secos, las pipas de girasol destacan por sus beneficios nutricionales.  

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006