Síguenos en:

LA DISTRIBUCIÓN MODERNA, MOTOR DEL CRECIMIENTO PARA EL SECTOR DE GRAN CONSUMO

El sector Gran Consumo retoma la evolución positiva en 2017 con la distribución moderna como motor de crecimiento. La mayor confianza de los consumidores, sumada a un fuerte impacto del turismo ha llevado al mercado a crecer un 0,8 por ciento en valor y un 0,9 por ciento en volumen en los ocho primeros meses del año, según el informe “Tendencias en la distribución 2017” presentado por la consultora Kantar Worldpanel.

Dicha recuperación es generalizada en las principales secciones (alimentación envasada, producto fresco y droguería) y es, según Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel “especialmente destacada en la sección de frescos, pues es la que había estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años. Significa además que el trasvase que se inició durante la crisis empieza a asentarse, permitiendo que la gran distribución pueda crecer de manera más sólida a través de esta sección”.

Y es que los productos frescos, en los que gastamos 1 de cada 2 euros de alimentación, siguen siendo protagonistas fundamentales en las estrategias de distribución, y así el sector de frescos crece un 3,6 por ciento dentro de la distribución moderna en el último año.

Este crecimiento de los productos frescos en la distribución moderna se debe al trasvase continuado desde el canal especialista, que pierde 1 millón de compradores mensuales, pero que aún concentra 1 de cada 4 euros del gasto total en Gran Consumo.

Además del negocio que supone el producto fresco, el informe identifica otras tendencias que suelen estar más asociadas al canal especialista (carnicerías, pescaderías, fruterías…), y que poco a poco se van trasladando a la distribución moderna. Es el caso de los productos Premium o gourmet, de los bio o de los superalimentos. Asimismo el producto fresco exige una compra más frecuente, de modo que, mientras el canal especialista pierde compradores habituales, los están ganando las grandes cadenas.

Dentro de este entorno de crecimiento para la distribución, las tiendas de surtido corto y el e-commerce se configuran una vez más como los canales más dinámicos del mercado, con cuotas del 36,8 y 1,3 por ciento respectivamente. Para Florencio García “este auge no corresponde solo a la estructura comercial española, sino que se trata de una tendencia mundial, donde actores como Lidl o Amazon son protagonistas en la distribución global actual”.

En España, la distribución moderna continúa su línea de crecimiento, alimentado por el canal especialista, con una superficie cada vez mayor, y atento al crecimiento de Online, que alcanza en España por primera vez el 2 por ciento de cuota dentro de Gran Consumo (sin productos frescos). Dentro del canal online, la cuota de los Pure Players es del 22,1 por ciento en valor, frente al 77,89 por ciento de los Brick&Mortars.

Por su parte, la Marca del Distribuidor se mantiene estable, ante el empuje por un lado de las enseñas englobadas en el Surtido Corto (Aldi, Mercadona, Lidl y Dia), que además siguen abriendo puntos de venta; y la apuesta por las marcas de fabricante, del resto de canales.  

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006