Síguenos en:

TRIBUNA DE OPINIÓN DIAGEO: El whisky sigue caminando

Sara de Pablos Directora de Customer Marketing para Diageo Iberia

España ha sido tradicionalmente un país amante del whisky y aunque en los últimos años el ron y la ginebra han ganado terreno, “el agua de la vida” -traducción del término gaélico- sigue siendo líder en el mercado español con un 27% de cuota de mercado (cuota de valor en hostelería).

De gran tradición y disfrute en el consumo del vino, el consumidor español sabe apreciar la infinidad de matices y la complejidad de este espirituoso y muestra mucho interés por conocer más sobre el apasionante mundo del whisky, que aúna tradición, artesanía y herencia; no en vano, algunas de sus destilerías cuentan con más de 400 años de antigüedad. Fue aquí, donde por primera vez se mezcló con cola, convirtiéndose en uno de los combinados más famosos que perdura en la actualidad.

Hasta hace poco, el scotch estaba ligado al refinamiento y a precios elevados propios de un cliente maduro, una barrera a la que el sector se ha tenido que enfrentar con nuevas propuestas dirigidas a conquistar un nuevo segmento de mercado más joven. A esto hay que añadir que, cada vez más, los consumidores valoran marcas con autenticidad, artesanía en su proceso de elaboración y de una calidad superior, premium. Es, precisamente, el consumo de whiskies premium el que está creciendo por encima de la media de la categoría. El consumidor bebe menos pero de más calidad.

Estas dos circunstancias han propiciado que la categoría se reinvente y que compañías líderes como Diageo, que cuenta con 28 destilerías escocesas, hayan apostado por Scotchs de mayor calidad, versátiles y “ligeros” que están conquistando a un segmento de la población más joven y urbanita que busca no solo calidad sino también nuevas texturas y sabores.

Es el caso de la combinación con Ginger Ale por la que estamos apostando fuerte este año. De la mano de Johnnie Walker, el whisky más vendido del mundo, hemos presentado Johnnie & Ginger una pareja triunfadora dirigida a rejuvenecer la categoría y que estamos lanzando en los mercados europeos. O Roe&Co, elaborado con la mejor selección manual de maltas irlandesas y whisky en grano envejecidos en barricas de bourbon, con la que Diageo se ha querido acercar a las demandas de los consumidores que buscan disfrutar de bebidas más premium, y a las de los bartenders que quieren contar con un whisky que funciona tanto en cócteles tradicionales como nuevos.

La evolución de la coctelería, y, particularmente, las plataformas de formación y creación de tendencias como World Class, han contribuido, sin duda, a generar esta nueva tendencia hacia los scotchs, así como elevar la profesión del bartender. Sus innovadoras propuestas, como el “Golden Apple” (Johnnie Walker Gold Label Reserve, zumo de manzana y lima y sirope de canela), han permitido que el whisky, en todas sus modalidades, crezca en popularidad entre un público que hasta ahora no había considerado el whisky como una opción de consumo por su complejidad.

Es por todo ello, por lo que el whisky sigue (y seguirá) caminando.  

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006