Síguenos en:

TRIBUNA DE OPINIÓN ASEDAS: Los nuevos retos para el supermercado de proximidad en 2018

Ignacio García Magarzo, Director General ASEDAS

 

Durante el año 2017 hemos continuado apreciando la recuperación del mercado de la distribución con base alimentaria, que ha registrado un crecimiento del consumo que se acerca a niveles previos a la crisis. Así mismo, el supermercado de proximidad se consolida como el formato que mejor se ajusta a las preferencias y hábitos de los consumidores, según indica el Informe del Consumo de Alimentación en España del MAPAMA, que señala que el 61% de los consumidores utiliza esta opción para hacer sus compras de alimentación.

En un escenario post-crisis como el actual hemos conseguido mantener la estabilidad en los niveles de precios, algo que continúa siendo una preocupación por parte del consumidor. Estos se sitúan, según el barómetro de Eurostat, hasta 6 puntos de debajo de la media de la Unión Europea y son muestra de la excelencia y la competitividad entre los eslabones de la cadena agroalimentaria que, entre todos, hemos conseguido en España.

La distribución moderna tiene como objetivo mantener la colaboración que tan buenos resultados está dando y que está basada en la creación de relaciones estables y en el intercambio de información sobre las principales tendencias de consumo. El modelo redunda en el hecho de que el consumidor español tiene a su disposición, muy cerca de sus casas y trabajos, una oferta alimentaria completa, segura y a precios competitivos.

El sector ha superado, hasta el momento, la incertidumbre política que se ha vivido en los últimos ejercicios y también los riesgos recaudatorios que podrían afectar a su competitividad. Podemos recordar, en este sentido, los nuevos impuestos en relación con las bebidas azucaradas y los gases fluorados para los sistemas de refrigeración comercial o las propuestas de cambios en la recogida selectiva de residuos. El modelo del supermercado de proximidad que se basa en una alta rotación de productos a precios muy ajustados con un escaso margen necesita de un entorno competitivo que no genere costes innecesarios. Por lo tanto, cualquier desviación como impuestos o costes regulatorios injustificados para las empresas puede afectar muy drásticamente a su estabilidad. Las amenazas persisten y, para no poner en riesgo las expectativas, debemos defender un marco legislativo, impositivo y económico estable que permita asentar el modelo de crecimiento sostenible al que aspiramos.

El año 2018 verá también un crecimiento sostenido de las ventas de alimentación a través de los nuevos canales digitales. Sin embargo, el comercio electrónico debe competir con la gran oferta en proximidad que existe en España. Todo indica que el canal electrónico y el físico van a convivir en el futuro y las cadenas de supermercados se preparan para servir al consumidor los productos que elija comprar a través uno u otro canal. El reto para el desarrollo del comercio electrónico, por tanto, es competir en costes y superar barreras como la movilidad urbana.

Otro desafío que aborda la distribución moderna es la necesidad de adaptarse a un nuevo perfil de consumidor, definido por su heterogeneidad, que agrupa desde consumidores hiperconectados, hasta personas con necesidades específicas de alimentación, pasando por los mayores de 60 años. Los cambios demográficos nos obligan a estar muy atentos a las nuevas demandas que surgen casi a diario y a reaccionar, mediante la innovación, tanto de productos como de procesos y de la colaboración de la totalidad de la cadena, con rapidez y eficacia.

Finalmente, la transformación que viene de la mano de la economía circular va a ser protagonista en este año 2018. Por ello, estamos muy atentos, y en muchos casos nos hemos adelantado, a la implementación de medidas de eficiencia energética en logística y refrigeración, del control del excedente alimentario –recordamos que solo el 1% corresponde a la distribución- y de los residuos, parece augurar en el futuro crecimiento de nuestro sector es plenamente sostenible económica, social y medioambientalmente.  

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006