Síguenos en:

HACIENDASBIO: “NO ES FÁCIL SER ECOLÓGICO Y TRIUNFAR EN LOS LINEALES”

El sector ecológico, también llamado biológico u orgánico, ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, aunque todavía tiene que afrontar la problemática de acceso a los distintos canales de distribución, además de la adaptación a las nuevas exigencias del consumidor regular como del cliente esporádico.

La producción ecológica es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción a partir de sustancias y procesos naturales.

La producción ecológica está regulada en nuestro país desde el año 1989. El primer Reglamento comunitario entró en vigor en 1993 y en 2007 fue sustituido por el actual Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado por los Reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008.

Cabe señalar que las Comunidades Autónomas tienen competencias directas en el control y certificación de la producción agraria ecológica y establecen Consejos o Comités de Agricultura Ecológica de carácter territorial. Así, Andalucía y Castilla-La Mancha han autorizado organismos privados para la realización de estas funciones.

Los consumidores pueden identificar los productos ecológicos a través de distintivos especiales que llevan impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico, además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica.

Por lo que se refiere a la agricultura ecológica, España ocupa el primer lugar en superficie de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial con un total de 2.018.802 hectáreas en 2016 (últimos datos disponibles del MAPAMA), registrando un aumento del 2,55% con respecto a las 1.968.570 contabilizadas en el año anterior, y del 53,2% si lo comparamos con 2008.

Andalucía acapara el 48,4% de todas las tierras en agricultura ecológica de España, seguida por Castilla-La Mancha con un 19,4%, Cataluña con un 8,5%, Extremadura con un 4,1%, Comunidad Valenciana con un 4%, Murcia con un 3,9%, Aragón con un 2,8%, Navarra con un 2,4%, Castilla y León con un 1,8%, Baleares con un 1,5%, Galicia con un 1,4%, Asturias con un 0,6%, Madrid con un 0,5%, Canarias con un 0,3%, La Rioja con un 0,2% y Cantabria y País Vasco, con porcentajes en torno al 0,15% en cada caso.

En cuanto al  número de operadores también ha crecido de manera significante en los últimos años, pasando de 23.473 en 2008, a los 39.744 registrados en 2016, de los que 36.207 son productores.

HaciendasBio, una apuesta por lo natural

Uno de esos productores es HaciendasBio, que se ha convertido en la primera productora de fruta y verdura ecológica en España y líder en exportación de frescos ecológicos a Europa. La compañía fue constituida hace más de 15 años de la mano de José Ramón Rituerto y Paco Casallo, dos ingenieros agrónomos que decidieron apostar por lo ecológico y lo hicieron con solamente 3 fincas.

Hoy en día cuentan con un total de 35, repartidas entre Cataluña, Canarias, Andalucía Extremadura, Aragón, Valencia y Portugal. En ellas, se cultivan cítricos, frutales, tropicales, plátanos, melón y sandía, además de verduras como ajos, cebollas, patatas, tomates, pimientos, hortícolas y hortalizas de hoja o raíz. No obstante, su producto principal es la fruta de hueso que supone casi el 60% de la producción total.

Cabe destacar que HaciendasBio respeta las temporadas propias de cada cultivo. Las fincas se reparten en diferentes zonas de nuestro país para poder ampliar así la oferta durante un periodo de tiempo más amplio, y trabajan también con diferentes variedades para poder aumentar la oferta en el calendario.

La compañía cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 30 millones de euros, lo que supone un 25% más que el año anterior. La producción anual ascendió a 20.000 toneladas, creciendo también con respecto a las 19.000 registradas en 2016.

En 2017 se han incorporado cerca de 275 hectáreas gracias a la adquisición de tres nuevas fincas ubicadas en Extremadura y Sevilla; y se ha construido una balsa de 28.000 m3 en la finca de Falamosa (Sevilla) para poder abastecer el riego de sus 80 hectáreas de cultivos así como el resto de plantas y setos que la pueblan.

Nace Biovivo

Otro de los hitos más destacados de HaciendasBio durante 2017 fue el lanzamiento de la marca “Biovivo”, la primera marca multireferencia de fruta y verdura ecológica del mercado español con más de 45 familias de producto, que representan el 95% de las variedades que consumen los españoles.

La marca nace respondiendo a una creciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores españoles, ya que según los datos de la consultora Everis, se estima que el mercado ecológico podría generar 12.182 millones de euros en 2020 en nuestro país.

Biovivo llega a España con el propósito de romper con el canal especializado como único suministrador de fruta y verdura ecológica, y hacer accesible estos productos a todos los públicos, creando una referencia reconocible para los consumidores. Así, se pueden encontrar en todo el canal de distribución, desde tiendas especializadas hasta supermercados. En su primer año de comercialización ha ido aumentando su presencia llegando a situarse en un total de 823 establecimientos, cerrándose acuerdos con Consum, Eroski, Caprabo, Euromadi, Alimerka, Mercabarna-Rafols, Cal Fruitòs, Bon Preu, PlusFresc, Carrefour, Ahorramás, MercaMadrid-Olivar, y Hermanos Martín, entre otros.

Todo el producto servido bajo la marca Biovivo es de “calidad primera”, término técnico para determinar el nivel de cada pieza, y para cada referencia de producto hay unos parámetros fijados que delimitan de forma absolutamente exigente el umbral de aceptación para su venta. Entre estos preceptos se incluye un número máximo de días en el almacén. Asimismo, todas las piezas de cada recolección son evaluadas organolépticamente por un panel de cata para dotarlas de mayor valor comercial.

Además, esta nueva marca presenta un packaging específico, completamente innovador y ecológico, pionero en el mercado, con 0% de plástico y 100% orgánico. De esta forma, todos sus productos se empaquetan cumpliendo la normativa actual que fija que aquellos alimentos que sean ecológicos deben ir perfectamente sellados apara evitar contacto con alimentos cultivados con productos que no sean naturales.

Hay que señalar que a lo largo del año, Biovivo ha facturado 2 millones de euros, lo que representa un 5% de la facturación global de la empresa. La compañía espera facturar 25 millones de euros anuales en un período de 5 años, cuando se estima que la marca ya se encuentre consolidada.

Inauguración Parque Ecológico

En 2017 la compañía inició la construcción de un nuevo Parque Ecológico en el que además albergará la nueva sede corporativa de HaciendasBio. La empresa, que estima producir anualmente 20.000 toneladas de frutas y 12.700 de verdura, ha realizado una inversión de unos 11 millones de euros y generará 180 puestos de trabajo.

Así, el día 25 de mayo de este año, el consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, el Director General de HaciendasBio, Paco Casallo, junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, inauguraron las nuevas instalaciones, convirtiéndose en el hito corporativo más importante de la compañía en 2018.

El recinto, llamado La Albuera, cuenta con una superficie de más de 400 hectáreas y estará dedicado a la producción y comercialización de fruta y verdura ecológicas. También incorpora un centro de investigación que cuenta con más de cien técnicos especializados en el desarrollo del conocimiento sobre la agricultura ecológica biodinámica, un método basado en las teorías de Rudolf Steiner.

El nuevo Parque Ecológico, además de ofrecer un entorno natural para la producción y la investigación, tiene como objetivo dar a los trabajadores, los consumidores y los visitantes la posibilidad de entender cómo se producen alimentos saludables respetando el medio ambiente.

El Parque Ecológico está ubicado en un entorno único, en la confluencia de los ríos Aljucén y Guadiana, en Mérida, zona rica en recursos protegidos y cuidados por HaciendasBio. Este enclave permite a las instalaciones aprovechar todas las energías renovables del entorno.

El recinto contará en una fase posterior con una bodega, quesería y restaurante. También está prevista la creación de una escuela infantil que empleará la pedagogía Waldorf y será la primera de estas características en Extremadura; el centro estará destinado a los hijos de los trabajadores y al público en general.

Con una inversión global de 18 millones de euros y una subvención del 22% por parte de la Junta de Extremadura, está previsto que La Albuera duplique la plantilla de HaciendasBio en un periodo de dos años, pasando de 1.000 a 2.000 trabajadores.

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006