Síguenos en:

TRIBUNA DE OPINIÓN ACES: Objetivo para 2019, que el cliente pueda comprar lo que quiera, donde quiera y cuando quiera

Aurelio del Pino, Presidente de ACES

2019 se antoja como un año repleto de retos e interrogantes, por lo que es importante recordar de dónde venimos, y es que en el último ejercicio nuestro mercado ha vuelto a tener una ligera evolución positiva. El reciente informe publicado por Kantar Worldpanel, “Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018” otorgaba un crecimiento del consumo alimentario del 0,7 % en valor en 2018, aunque frenado en volumen. En la cesta de la compra ganan protagonismo opciones más saludables, productos frescos, variedades premium, y gamas eco/bio. Además, sigue siendo muy pujante la demanda de consumo de productos de conveniencia como ensaladas de V gama, punto caliente o platos preparados en el propio establecimiento o por nuestros proveedores industriales (con un crecimiento del 2,7% según ASEFAPRE).

Este crecimiento se cimienta en la transformación que nuestros asociados están realizando a través de un esfuerzo innovador en búsqueda permanentemente de la eficiencia y satisfacción del cliente, para dar solución a todas sus necesidades de consumo.

El título de este artículo puede llamar la atención al lector. Parece demasiado obvio como para ser un objetivo que reivindicar en 2019 y, sin embargo, sigue sin ser plenamente una realidad. Y es que tampoco se cumple una segunda parte del título que hemos omitido: “que las cadenas de alimentación puedan vender lo que quieran, donde quieran y cuando quieran”.

Hoy los supermercados no compiten sólo entre ellos, ni si quiera lo hacen entre los diferentes formatos de tienda al que cada uno de nosotros tenemos acceso. Hoy, existe una oferta de consumo global, de miles de comercios físicos y/o digitales, que no para de crecer y que ofrece miles de posibilidades y alternativas para un único cliente. Consumidores cada día más responsables y racionales, que equilibran la búsqueda de la oferta con la de surtido y novedades. Un cliente multicanal que integra la tecnología en su vida a una velocidad inusitada.

Y así, la tecnología gana cada día más presencia también entre nuestros asociados. Una transformación digital que va más allá del comercio electrónico. Hablamos de TICs y Big Data que elevan exponencialmente la experiencia de compra, o de redes sociales que nos permiten interactuar y conocer mejor a nuestro cliente, así como de soluciones tecnológicas que incorporadas a la cadena de suministro han logrado unos procesos cada vez más fiables y ágiles, mayor control y seguridad alimentaria y una importantísima reducción de costes. En este sentido, necesitamos que la regulación reconozca la realidad digital en la que compite nuestro sector. ¿Qué sentido tienen en la era de Internet, las trabas a la apertura de tiendas, las limitaciones horarias o el creciente número de cargas y obligaciones que soporta el establecimiento físico de carácter fiscal, ambiental, logístico, etc?.

Desde el punto de vista patronal, y ante los próximos cambios en gobiernos municipales, regionales, nacionales y de la propia Unión Europea, en ACES trabajaremos mano a mano con los nuevos representantes, como siempre hemos hecho, para que el marco normativo en el que tienen que desenvolverse la actividad de nuestros asociados les facilite afrontar proyectos e inversiones con la mayor seguridad jurídica, y con la reducción de las trabas injustificadas a que sigue sometida nuestra actividad.

Los supermercados de Auchan Retail, el Grupo Carrefour, el Grupo Eroski, Lidl y SuperCor, continuarán proponiendo soluciones y experiencias únicas. En nuestras tiendas la industria y sus marcas se seguirán encontrando con las personas. Abriremos las puertas de los hogares españoles a miles de productos e innovaciones, ya tengan su origen en una pequeña empresa local o en una gran multinacional. Y como comercio de proximidad, aceramos las mejores soluciones y propuestas de alimentación y un surtido variado a miles de núcleos urbanos, tengan 100 o 1.000.000 de habitantes.

Estamos seguros de que en los próximos meses pondremos todo de nuestra parte para que el crecimiento vaya a más. Tenemos un año por delante que afrontamos con valentía, y en el que seguiremos apostando por la salud, el placer y la conveniencia pivotando sobre tres ejes: surtido y experiencia de compra, sostenibilidad e innovación tecnológica, pensado exclusivamente en las más de 19 millones de personas que cada semana acuden a nuestras tiendas.  

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006