Síguenos en:

ENTREVISTA A CLARK COLEMAN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DEL GIRASOL

“Trabajamos para ofrecer las mejores pipas con excelentes contenidos de nutrientes, para ofrecer a los consumidores un producto saludable y beneficioso para su salud”

La demanda creciente de los consumidores españoles hacia productos de snack de alta calidad, bajo precio y con atributos saludables, tiene como consecuencia grandes volúmenes de importación de pipas de girasol desde Estados Unidos. La Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association por su siglas en inglés), conocida en España cómo Pipas USA, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del girasol y sus productos derivados. Entrevistamos a su presidente, Clark Coleman con motivo de la visita que realizó a nuestro país el pasado mes de marzo. Clark Coleman, nació en Baldwin, Dakota del Norte y representa la cuarta generación de una familia de agricultores. Ha dedicado su vida al campo y se hizo cargo del negocio familiar en 1985, después de graduarse de la universidad. Coleman Farms, nombre que lleva la empresa de su familia, cuenta con 7.000 hectáreas cultivadas de variedad de productos, entre ellos: semillas de girasol, cebada malteada (para cerveza) y trigo.

El pasado mes de diciembre fue elegido presidente de la Asociación Norteamericana del Girasol (NSA por sus siglas en inglés) ¿Cuáles son los objetivos de su organización en nuestro país para este año?

Llego a la Asociación Norteamericana del Girasol tras una etapa en muy buenas manos, en la que se han llevado a cabo exitosos programas. Por ello, en estos dos años de presidencia que tengo por delante vamos a continuar y reforzar las líneas de trabajo existentes, principalmente en temas de investigación. Yo soy productor y he trabajado en el campo toda mi vida, por eso creo que es importante hacer énfasis en la materia prima para cultivar y producir, de manera que el producto final sea de la mejor calidad, y especialmente para obtener las mejores semillas de girasol para el mercado español. También vamos a trabajar en ajustar los precios de nuestros productos y materiales en Estados Unidos, pero sobre todo en comunicar los grandes beneficios nutricionales de las pipas de girasol a nivel mundial, ya que tienen una gran cantidad de propiedades nutricionales, muy beneficiosas para nuestra salud.

Actualmente, ¿a cuánto asciende la producción anual de pipas en EE.UU?

En 2018, la producción aproximada fue de 1.9 mil millones de libras y seguramente mantendremos este valor e intentaremos superarlo. En este momento, el cultivo y producción de semillas de girasol es estable y esperamos que se mantenga y aumente durante 2019. Si bien algunos analistas explican que la producción puede verse afectada por el aumento de costes y el cambio de precios en otros artículos a nivel local, yo, personalmente, creo que vamos a tener un incremento en la producción de pipas de girasol.

¿Cuál es el origen de su materia prima? ¿Qué hace distintas sus pipas del resto de pipas que podemos encontrar en el mercado español?

Las pipas de girasol norteamericanas provienen de diferentes Estados: Dakota del Norte y Dakota del Sur son los mayores productores, seguidos de Minnesota, Kansas, Nebraska, Texas, Oklahoma, California y Colorado. En relación al resto de productores de pipas de girasol en el mercado, podemos afirmar que nuestro producto tiene un mayor tamaño que aquel que se cultiva en otros países, no solo en la cáscara sino en el fruto. Además, la gran diferencia es la calidad: nuestras pipas tienen mejor sabor, textura, color, contenido de humedad, que las demás. Las pipas de girasol que exportamos a España siguen estrictos estándares de calidad, lo que hace que ofrezcamos un producto homogéneo con las mejores características.

¿Cómo de importante es el I+D para Pipas USA?

El 40% del presupuesto de la NSA se destina a la investigación. Definimos las líneas de investigación dependiendo de las necesidades y tendencias del momento, esto supone que podemos elegir centrarnos en temáticas de investigación de acuerdo con nuestros mercados y consumidores, con lo cual, si el mercado español tuviese necesidades específicas diferentes a las actuales o estuviese interesado en cambios o variaciones de nuestro producto, podemos dedicar nuestros esfuerzos de investigación y conocimiento a hacerlo posible.

De hecho, ya hemos trabajado de esta manera. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las pipas de girasol no se comen de una en una, sino varias al mismo tiempo, mientras que en España se comen y pelan una a una. De ahí que para el mercado interno generemos semillas de un tamaño menor y para el europeo semillas más grandes que facilitan el consumo y cumplen con las expectativas de nuestros clientes.

Para la NSA, investigar y mejorar aún más nuestros productos es un factor clave, por ello priorizamos los recursos destinados a investigación y mantenemos un firme compromiso con producir lo mejor de lo mejor, especialmente para España. Este es un mercado que valoramos y cuidamos, pues el 52% de las pipas de girasol que se consumen en el país provienen de los Estados Unidos.

Entre las principales líneas de investigación de este 2019 se encuentran:

1- Temas relacionados con problemas de producción en los que investigamos sobre: enfoques innovadores para evitar el daño que pueden causar especies animales a nuestros cultivos, protección de la planta de girasol y de la siembra, métodos para el control de enfermedades y el aumento del rendimiento de las plantas, cambios genéticos para la mejora de calidad, entre otros.

2. Temas relacionados con insectos en los que investigamos sobre: control de plagas, resistencia a los insecticidas y beneficios directos y secundarios de los polinizadores en la producción de girasol.

3. Temas de malezas en los que investigamos sobre: estrategias y técnicas innovadoras de control de malezas y desarrollo de herbicidas.

4. Temas de enfermedades en los que investigamos sobre: fungicidas o control biológico, genética, impactos económicos de las enfermedades de la planta y contribuciones de otros cultivos como la soja.

¿Cuáles son los principales mercados para Pipas USA y a cuánto ascienden las importaciones de pipas en España?

Nuestras principales exportaciones se realizan a España. De hecho, es nuestro mercado más importante, con un total de 20.000 toneladas exportadas. Nuestro segundo mercado es México con menos de la mitad de exportaciones que España y el tercero es Canadá. España es claramente nuestro mayor comprador de pipas de girasol para consumo.

Las pipas son el tercer aperitivo más consumido en nuestro país (64%), tras las patatas fritas (85%) y las almendras (73%). ¿Cuáles son las principales tendencias en el consumo de pipas en España?

La principal tendencia de consumo está relacionada con la alimentación saludable. En ese sentido, trabajamos para ofrecer las mejores pipas con excelentes contenidos de nutrientes, para ofrecer a los consumidores un producto saludable y beneficioso para su salud.

Además, el consumidor muestra también interés en probar nuevos y creativos sabores en las pipas con cáscara. Por último, el uso de las pipas de girasol en la cocina se ha incrementado, tanto por el gran sabor que tiene como por ser una importante fuente de vitaminas.

¿Existen diferencias en el consumo de pipas entre los distintos países?

Cada país tiene su particular forma de consumo, pero creo que a todos nos encantan las pipas de girasol por los mismos motivos: son saludables, sabrosas, asequibles y forman parte de nuestros snacks tradicionales. Al igual que en España, en Estados Unidos también las consumimos en momentos de ocio, como en partidos de futbol y básquet, o disfrutando del tiempo libre con amigos. Creo que lo más importante es que es de los pocos aperitivos que sabemos son saludables para nosotros y nuestras familias.

En ese sentido, creo que, aunque haya algunas diferencias en las preferencias de sabores y las formas en que las comemos, tanto para los consumidores españoles como para los americanos es un snack que no puede faltar.

¿En qué productos están trabajando para el mercado español?

Nuestros mejores productos se destinan al mercado español. Lo que exportamos a España es lo mejor de nuestras producciones. Siempre estamos trabajando para mejorar el tamaño y el sabor de nuestras pipas, dependiendo de lo que requiera el mercado español.

En términos de productos para el consumo, es algo de lo que se encargan todos los clientes con los que trabajamos, cada uno le da un toque especial a nuestras pipas.

Recientemente, Pipas USA ha lanzado su nueva campaña de comunicación en España para este 2019, cuyo concepto girará en torno a la etiqueta “made in Pipas”. ¿Cuáles son los pilares en los que se basa esta campaña?

Nuestro principal objetivo es que el consumo de pipas de girasol continúe creciendo. Potenciaremos y daremos a conocer los beneficios que este producto tiene para nuestra salud y para acompañar todos los momentos de diversión de los españoles. Queremos que las pipas sean un sinónimo de disfrute y de buenos momentos.

También vamos a fortalecer nuestra comunicación con los consumidores más jóvenes a través de estrategias digitales y mensajes relevantes para las nuevas generaciones, como el cuidado del planeta y el bienestar.

Además, apoyaremos la tendencia en el uso de las pipas de girasol en la cocina, apostando por temas de alimentación fácil y saludable con pipas de girasol.

Y, por supuesto, darle mayor valor al origen de las mejores pipas de girasol, para que el consumidor sepa que está consumiendo el producto de mejor calidad del mercado.

¿Con qué compañías trabaja Pipas USA en el mercado español?

La gran mayoría de los distribuidores de frutos secos trabajan con Pipas USA por la calidad del producto y porque responde a las necesidades de los consumidores españoles. Además, es uno de los mayores exportadores de pipas hacia España.

Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006