Síguenos en:

El Consejo Regulador de la DO Rías Baixas inicia los preparativos para la elecciones de los nuevos vocales de su pleno

Las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, al igual que el resto de Consejos Reguladores agroalimentarios de Galicia, se celebrarán el  domingo, 9 de julio. Serán las segundas que se organizan desde el Consejo Regulador y, fueron convocadas según la orden del 3 de abril de la Consellería do Medio Rural, por la que se convocan elecciones y se dictan normas para la renovación de los órganos de gobierno de determinados Consejos Reguladores del ámbito agroalimetario. En las presentes elecciones estarán implicadas 183 bodegas y 5.500 viticultores.

Actualmente el Consejo Regulador ultima la revisión de los censos, que se expondrán  a partir del 3 de mayo en las Oficinas Agrarias Comarcales, Ayuntamientos, Sede del Consejo Regulador y servicios centrales y jefaturas territoriales de la Consellería do Medio Rural con el objeto de que los interesados puedan  presentar alegaciones hasta el 12 de mayo. Posteriormente, desde el 2 de junio, se hará la exposición de los censos definitivos en las mismas localizaciones.

El plazo para presentar candidaturas se extenderá desde el día 22 de mayo hasta el 2 de junio, ambos inclusive. Pueden presentar candidaturas las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones profesionales.  Podrán igualmente presentarse  candidaturas independientes, que requerirán un 10 % de avales de su censo o subcenso.

Los 22 vocales elegibles del Pleno se reparten en 3 censos: el de viticultores, con 9 representantes (que a su vez se reparten en 5 vocales para los que posean 2 hectáreas  o menos, y 4 para los inscritos que tengan más de 2 hectáreas); el de bodegas, con 9 vocales (repartido entre las industrias cuya media de vino amparado en los tres últimos años  sea igual o menor a 100.000 litros, a los cuales les corresponden 2 vocales, y 7 para las de más de 100.000 litros); y finalmente el censo de cooperativas que tiene 4 vocales. Además de estos, la Consellería do Medio Rural designará otros 2 vocales delegados.

Concluidos estos plazos, el día 29 de junio se iniciará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 7 de julio. De momento, no está cerrado el número de mesas para la votación, aunque se trabaja en una cantidad similar al de las últimas elecciones, que fueron 13. Según se recoge en el decreto 4/2007 y en el Reglamento del Consejo, los cargos de presidente y  vocales de las  mesas electorales, que serán designados por sorteo entre los electores que sepan leer y escribir,  serán obligatorios y su incumplimento puede deribar en la suspensión de hasta dos años en los derechos que le correspondan como inscrito en la denominación.

Conviene recordar, además, que los electores, sin necesidad de justificación de causa, podrán emitir su voto por correo, tras su solicitud personal ante la secretaría del Consejo Regulador, y el cumplimiento de los requisitos recogidos en artículo 53 del decreto 4/2007, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y su consejo regulador. Para ello dispondrán de un plazo que va desde el día de exposición de los censos definitivos (2 de junio) hasta el décimo día anterior al de la votación.

Tras las votaciones del día 9 de julio, está previsto que el día 11 del mismo mes la Junta Electoral Central proclame los vocales electos y, a partir del 17 de julio se abrirá un plazo para que la Consellería do Medio Rural convoque a los nuevos vocales electos para tomar posesión de su acta y, en la misma sesión, elegir por mayoría a las personas que vayan a ostentar los cargos de presidente y vicepresidente.

Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006