Síguenos en:

El 60% de los profesionales apuesta por el internet de las cosas como la tecnología que aportará mayor ventaja competitiva

El 60% de los profesionales que han asistido al 7º Congreso AECOC de Supply Chain apuesta por el Internet de las Cosas como la tecnología que mayor ventaja competitiva va a aportar en el futuro. Así lo han manifestado mediante un sistema de votación en sala, en el que destacaban también la inteligencia artificial y los algoritmos predictivos, la robótica avanzada y la impresión 3D, por este orden.

Se trata de la votación de más de 350 profesionales de la logística, que se han reunido hoy en el foro de AECOC para abordar los retos de la cadena de suministro y las respuestas necesarias para afrontarlos. Bajo el lema “Agilidad y foco en el consumidor”, el Punto de Encuentro ha acogido ponencias de destacados responsables de empresas líderes de nuestro país y ha analizado los retos y las oportunidades del sector logístico.

El Punto de Encuentro de AECOC ha tratado los grandes avances tecnológicos y profundos cambios en los hábitos del consumidor que se están produciendo en los últimos años y que están teniendo un impacto decisivo sobre las cadenas de suministro.

La primera ponencia del congreso la ha ofrecido Javier Creus, fundador de Ideas for Change, que ha hablado sobre cómo la concentración en las ciudades, los modelos de negocio basados en la entrega inmediata, la presión social contra los ruidos y la polución derivada del transporte exigen la adaptación del sector logístico. Javier Creus ha tratado estos temas en una ponencia titulada “I want it all and I want it now. La logística, más allá del tiempo real”.

Además, el congreso ha contado con una mesa debate en la que se han acercado las últimas tendencias en logística sobre Internet de las Cosas, robótica, análisis y big data moderada por el CEO de Miebach Consulting, Jorge Motjé, y en la que ha participado el director de Operaciones de Grupo Eroski, Alberto Madariaga; el IT director Iberia de DHL Supply Chain,

Roberto Gamero; el director de Supply Chain de Coca-Cola Iberian Partners, Gonzalo Madurga; y el director de Logística de Desigual, Sergio Castresana.

Esta mesa redonda ha analizado las claves para conseguir que la cadena de suministro sea más rápida, más exacta y más eficiente, poniendo el foco en las tecnologías por las que hay que apostar en el futuro inmediato.

En este sentido, el ponente de Desigual ha destacado que en ocasiones, ante los cambios tecnológicos, lo natural es sentir vértigo porque “hay muchas cosas nuevas y todas parecen interesantes, pero ahí es donde está la capacidad de la compañía para escoger las más interesantes e implementarlas de manera correcta”.

Por su parte, el ponente de Coca-Cola se ha mostrado partidario de utilizar modelos colaborativos y ha añadido que es en la última milla donde al final se demuestra la excelencia en el servicio. La entrega en la última milla es, además, el área en el que mayores avances se van a producir de la mano de la logística 4.0, según el 41% de los profesionales asistentes al Punto de Encuentro.

El Punto de Encuentro ha contado asimismo con un bloque de logística sostenible en el que destaca la participación de la directora de RSC de Lidl, Michaela Reischl, quien ha desglosado las claves de su nuevo proyecto Lean&Green. Reischl ha explicado cómo la cadena de distribución líder en Europa está posicionándose como un referente en sostenibilidad en el sector y manteniendo, al mismo tiempo, el foco en la calidad y en el precio.

Así, la ponente de Lidl ha explicado que entienden la palabra sostenibilidad como un todo y, así, están apostando por la pesca sostenible desde 2008. Además, exigen a sus proveedores que reduzcan en un 30% el volumen de fertilizantes que establece la normativa para el cultivo de frutas y verduras. Reischl ha destacado la formación y el diálogo constante con los transportistas como fundamental de cara a poder reducir las emisiones de CO2 en sus operaciones logísticas.

Lidl ha ganado hace poco el premio Lean&Green por su nuevo concepto de logística ecológica en Alemania y está llevando a cabo proyectos en nuestro país relacionados con las energías renovables, el residuo creo y el uso eficiente de los recursos. Además, es una de las 15 compañías que recientemente han presentado el proyecto Lean&Green en nuestro país, liderado por AECOC, y a través del que se comprometen a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en las operaciones logísticas y de transporte en los próximos cinco años.

Dentro de este mismo bloque del programa, el director de Logística de Heineken, Juan Francisco Benítez, y el director general de Crulogic, Carlos Baquero, ha ofrecido su visión sobre la colaboración real para la reducción de emisiones en el transporte.

Por su parte, el director de Aprovisionamiento de Supermercados Covirán, Carlos Navarro, ha explicado en el foro de AECOC en una ponencia que lleva por título “El reto de llegar donde no llega nadie” cómo afronta la compañía el reto de mejorar la productividad y la trazabilidad de productos en sus 25 plataformas logísticas para que se pueda cumplir con los plazos de entrega acordados con los socios.

Finalmente, Alex Rovira, escritor y economista, trata en el Punto de Encuentro de hoy conceptos clave para el sector como el impacto de la demografía y la tecnología, los canales de comercialización y redes sociales, la economía, las nuevas profesiones y el turismo, entre otros. 

Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006