Síguenos en:

INTEROVIC defiende la importancia del sector ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC, intervino el pasado lunes ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para explicar la situación actual y perspectivas futuras de los sectores ovino y caprino en la UE. Se trata de la primera ocasión en que la Interprofesional de Ovino y Caprino es invitada por la Eurocámara para dar su visión del sector.

Francisco Marcén comenzó su exposición señalando que muchos pueblos pequeños de Europa se mantienen vivos gracias a los ganaderos extensivos que cuidan el medio natural.  La preocupante bajada del censo en la Unión Europea, cabe recordar que en las últimas décadas se ha reducido un 25% (25 millones de cabezas), está generando, según el presidente de INTEROVIC, un abandono progresivo en zonas de gran interés ambiental y un grave perjuicio para la biodiversidad. 

Tal y como señaló Marcén, este descenso se aceleró con los procesos de desvinculación de las ayudas a la producción lo que facilitó el abandono de quienes tienen otras alternativas productivas. Concretamente, en España el ovino de carne ha caído más de un 30% en los últimos diez años.  

Marcén señaló a los europarlamentarios que algunas medidas como los coeficientes de accesibilidad de pastos (CAP) o determinadas medidas del greenning, como la limitación de pastoreo, son contraproducentes y muy difíciles de entender desde el punto de vista ecológico.

Las ayudas agroambientales y las asociadas a la producción han sido positivas, pero resultan insuficientes en cantidad y calidad, destacó. Francisco Marcén  añadió que estas ayudas, unidas a las de desarrollo rural deben priorizar planes de innovación y calidad, así como la incorporación de jóvenes, que conllevaría un importante recorrido de mejora como explican algunas experiencias.

Respecto a la caída del consumo, Marcén reiteró la necesidad de campañas de promoción continuadas vinculadas a modernizar el modelo de comercialización que penetren en el consumidor a modo de lluvia fina.

Para ello, explicó la experiencia de INTEROVIC que gracias a la campaña iniciada en 2015 ha logrado frenar la caída de consumo e incluso aumentar en 1,6% el consumo, según datos Nielsen. A raíz de la campaña de INTEROVIC, que vincula el origen y la calidad, los consumidores, según Marcén, valoran la carne de cordero como la más sostenible (75% en España).

En cuanto a la exportación, Marcén afirmó que existe mercado en el mundo para un producto de calidad que cuenta con las garantías de la UE, pero es necesario eliminar las numerosas barreras sanitarias.

Durante su exposición también dejó constancia de que al sector europeo se le exige una regulación y control de los depredadores, lo que supone una amenaza constante a los ganaderos de ovino y caprino.

Por último, Francisco Marcén solicitó la máxima colaboración entre las administraciones públicas y el sector organizado, imprescindible para mantener en un futuro un sector indispensable para el mundo rural y el medio ambiente y que tiene un recorrido de mejora tanto a nivel productivo como comercial.

Hay que destacar que las demandas de INTEROVIC contaron con el apoyo casi unánime de toda la Eurocámara, el 90% de los grupos, que apoyó la supervivencia del sector.

En enero se presentará una moción de apoyo al pleno del Parlamento Europeo que defenderá la eurodiputada española, Esther Herranz. 

Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006