Síguenos en:

El 83% de los españoles ha comprado algún producto de ferretería y bricolaje en los últimos seis meses

El 83% de la población ha comprado algún producto del sector de la ferretería y el bricolaje en los últimos seis meses, según ha señalado hoy en el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje el responsable de ShopperView de AECOC, Xavier Cros. Este dato confirma la evolución favorable que el sector viene registrando desde que inició su recuperación en 2014. Las categorías más presentes en estas compras corresponden a ferretería, electricidad y adhesivos, mientras que madera, armarios y construcción climatizada tienen muy poca penetración.

Según las cifras compartidas en el Punto de Encuentro de AECOC por Cros, el grupo de edad que mayor porcentaje representa entre estos compradores es el de aquellos que tienen entre 35 y 44 años (el 26%), seguidos por los de 45 a 55 años (el 23%) y los de 25 a 34 (19%). Por el contrario, los mayores de entre 65 y 75 años son únicamente el 14% de los compradores.
 
Por otro lado, más de la mitad de los hogares compradores son parejas con hijos (el 55%), mientras que las parejas sin hijos generan el 28% de las compras y las familias unipersonales, únicamente el 9%. Los hogares de más de 120 metros cuadrados son los que más reformas hacen.
 
Otro dato relevante compartido hoy en el congreso es el hecho de que el 68% de la población ha realizado algún trabajo de mejora en su hogar durante el último año o bien tiene pensado hacerlo durante el próximo. En concreto, el 10% planea hacer una mejora integral.
 
Las estancias del hogar que más reformas soportan son el baño (señalado por el 32% de los encuestados); el dormitorio (30%); la cocina (27%); y el salón comedor (25%). Terraza, patio o jardín, despacho y lavadero también son áreas susceptibles de reformas, aunque en menor medida.
 
En cuanto al canal, son las grandes cadenas especializadas las que acaparan más de la mitad de las compras del sector, seguido por las tiendas tradicionales y las grandes cadenas generalistas, que se completan con las plataformas exclusivas de internet.
 
Además de Cros, han participado en el Punto de Encuentro de AECOC bajo el lema “Adaptarse al consumidor: el único camino” destacados profesionales para compartir aprendizajes sobre la realidad del mercado de la ferretería y el bricolaje y profundizar en las mejores estrategias comerciales que han de tener en cuenta las empresas para adaptarse al consumidor.
 
El congreso ha abordado cuestiones clave para el sector en el contexto actual como si son suficientes los cambios que han realizado las empresas del sector en los últimos años o qué pasos deben dar de ahora en adelante las compañías.
 
Durante la inauguración, el presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje y gerente de Comafe, Alfredo Díaz, ha señalado que la omnicanalidad, la sostenibilidad y la competitividad son los tres grandes ejes que marcarán el futuro del sector. En su opinión, la rapidez con la que se están produciendo los cambios y la disrupción tecnológica que está teniendo lugar están transformando los negocios, el papel de las tiendas, los procesos y el consumidor.
 
En este sentido, ha destacado que la innovación, la creatividad y el talento son las fuerzas exponenciales intangibles que han de generar una mejor experiencia de compra. Según sus palabras, “vivimos un cambio exponencial, por lo que triunfarán aquellos que se centren en el cliente”.
 
Por su parte, el director general de Global DIY Summit, Iñaki Maillard, ha tratado aquellos elementos capaces de atraer al consumidor en los próximos años junto al consultor de tendencias internacional Richard Van Hooijdonk, imaginando escenarios posibles y la manera de afrontarlos.
 
Maillard ha explicado que estamos asistiendo a tres revoluciones a la vez: la geográfica (en 2030 habrá más de mil millones de consumidores chinos y 500 millones indios), la de los millennial (que, con un comportamiento específico, serán los consumidores del futuro) y la tecnológica (la omnicanalidad, el big data y la inteligencia artificial cambiarán la sociedad y los negocios). Si bien todavía estamos en estas olas de cambio, Maillard ha adelantado que ya nos adentramos en la llamada "revolución de la información", donde los datos y, sobre todo, el análisis inteligente de los mismos, serán el "nuevo poder".
 
En la misma línea, Richard Van Hooijdonk ha hablado de un mundo en el que todo está conectado y en el que la robótica y la inteligencia artificial serán la nueva normalidad. “La pasión, la curiosidad, la imaginación y la ética" serán las nuevas habilidades que moverán el mundo, ha añadido.
 
Además, el presidente de Venanpri Tools (Bellota, Corona y Burgon&Ball), Cristóbal Valdés, ha ofrecido la visión del fabricante, y el director de la central de Compras de AKÍ Bricolaje, José María de las Heras, ha aportado su visión desde el lado del distribuidor. Ambos han tratado aspectos estratégicos que incluyen la situación local y los movimientos globales, poniendo el foco en los cambios que está experimentando la tienda física y sus diferentes formatos.
 
Valdés ha centrado su intervención en la importancia de las personas “como pilar para transmitir el valor de la marca” y ha incidido en la producción y el diseño propio. Por su parte, José María de las Heras ha asegurado que “cambiar la mentalidad de tienda física, la adaptación de los sistemas de información y la optimización de la cadena logística a cada canal han sido los tres desafíos a la hora de abordar la integración del negocio".
 
El segundo bloque del congreso ha analizado la omnicanalidad en el sector, para lo que ha contado con la ponencia del CEO de Taktic Business & Technology, Javier Panzano, titulada “El viaje digital: un reto para los grupos de compra”. Panzano ha puesto el foco en el alto valor que otorga el consumidor a la experiencia de compra y a la relación con la marca, más allá de que se trate de un canal offline u online. En su opinión, “es clave adaptar el modelo de negocio a la omnicanalidad y viceversa porque ya no hay fronteras entre el on y el off. La aparición de nuevos operadores está revolucionando todos los sectores".
 
Además, el director de Tienda online de Leroy Merlin, Fermín Baldanta, ha abordado la necesidad de las empresas de conocer a sus clientes, entre los que cada vez hay más compradores digitales. Baldanta ha anunciado que la compañía facturó 40 millones de euros el año pasado y prevé llegar a los 70 millones en 2018 y a los 120 en 2019, para lo que se pondrá en marcha un nuevo almacén dedicado exclusivamente al canal digital.
 
Finalmente, el tercer bloque ha tratado sobre innovación, para lo que ha contado con una ponencia a cargo del vicepresidente de Marketing de Positec Group, Paolo Andriolo, quien ha situado la creatividad como elemento clave para alcanzar el éxito, así como la capacidad de conseguir una imagen diferenciadora de los demás.
 
El director de Marketing de Clickfer, Abraham Vieito, y el influencer Joaquín Gómez, creador de un canal de youtube sobre bricolaje y la filosofía “hazlo tú mismo” con más de 260.000 suscriptores, han ofrecido una ponencia conjunta en la que han expuesto casos de éxito en los que la creatividad ha tenido un papel fundamental.
Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006