Síguenos en:

El IPC aumenta su tasa una décima en marzo, hasta el 1,2%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 1,2%, una décima superior a la registrada el mes anterior, según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementa cinco décimas y se sitúa en el 1,4%, a causa de que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes, mientras que disminuyeron en marzo de 2017; transporte, con una variación anual del 1,4%, tres décimas por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes bajan menos que en marzo del año pasado; ocio y cultura, que aumenta su tasa cuatro décimas, hasta el 1,0%. Este comportamiento es consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los paquetes turísticos, frente a la estabilidad registrada en 2017 y hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 2,2%, una décima superior a la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que el registrado el año pasado.

Por su parte, el único grupo con influencia negativa que destaca es vivienda, cuya tasa desciende cuatro décimas y se sitúa en el 1,0%, a causa de que los precios de la electricidad descienden este mes más que en marzo de 2017. También influye, en menor medida, la bajada de los precios del gas, que subieron el año pasado. Cabe reseñar además, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 1,2%, con lo que continúa igual que la del IPC general.

En marzo la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,1%.
 

Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006