Síguenos en:

El Grupo Cooperativo Cajamar destina el 87% de su financiación nueva en 2018 a empresas y sector agroalimentario

El Grupo Cooperativo Cajamar, entidad de referencia de la banca cooperativa en España, sigue aumentando su cuota de mercado en financiación a empresas y al sector agroalimentario, así como la captación del ahorro de particulares; al tiempo que continúa invirtiendo en el desarrollo de su entorno y contribuyendo a la creación de valor asociado al tejido empresarial, autónomos y familias. A su vez, eleva su solvencia y mejora la calidad de su balance, vigorizando su modelo de negocio y sentando las bases de su crecimiento orgánico futuro.

Los activos totales se incrementan un 9,8 % interanualhasta los 44.079 millonesde euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 73.859, un 4,3 % más. El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1%, hasta situarse en los 28.818 millones de euros, habiéndose destinado en 2018 un 87 % de la nueva producción a empresas y al sector agroalimentario, en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacional que se sitúa en el 14,05 %, apoyado en su amplia oferta especializada con nuevos productos y servicios y en la experiencia de sus gestores y de su equipo de Innovación Agroalimentaria.

Asimismo los recursos gestionados minoristas crecen un 9,1%, hasta los 32.792 millones de euros; anotando un aumento del 15,7% los depósitos a la vista y del 4% los recursos fuera de balance, que incluye fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones y productos de renta fija y variable.

El acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevan un 18,9%; las de seguros diversos, un 17,6%, y las pólizas de planes de pensiones, un 3,1%. Asimismo el patrimonio gestionado de los fondos de inversión aumenta un 8,9%, a pesar de la inestabilidad de los mercados en los últimos meses del año, y se incrementan un 26,7% las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente con Cetelem.

Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en 2018 un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros, un 2,7%  más que el ejercicio precedente, a lo que contribuye el incremento del margen de bruto recurrente en un 3,8% y la reducción de los gastos de personal y otros gastos generales de administración en un 6,1% y un 3,3%, respectivamente, lo que  facilita un crecimiento del margen de explotación recurrente del 32,9%.

La positiva evolución del margen de intereses, hasta los 568 millones de euros, con un aumento de 6,9%, se produce gracias al aumento de los ingresos financieros del 5,6% y a la reducción del coste de los recursos de balance del 11,2%.

Por otro lado, la ratio de eficiencia registra una mejora de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63%, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 7,83% por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8% hasta los 892 millones de euros.

Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006