Síguenos en:

El IPC sube dos décimas en abril, hasta el 1,5%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 1,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: ocio y cultura, con una tasa del 0,3%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes, mientras que bajaron el año pasado; hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual aumenta medio punto, situándose en el 2,3%, a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento, superior al reflejado el año pasado; y transporte, que presenta una tasa del 3,2%, dos décimas mayor que la del mes pasado. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la bajada de abril de 2018. 

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa son: comunicaciones, cuya tasa anual del 0,1%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, se explica por el mantenimiento de los precios de los servicios de telefonía y fax frente al aumento registrado el pasado año;  y alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del 0,8%, una décima menos que en marzo. Influye en esta disminución la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada el año pasado, y que los precios del pescado aumentan menos que en 2018. Destaca también, aunque en sentido contrario, legumbres y hortalizas, cuyos precios aumentan más que en 2018.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se mantiene seis décimas por debajo de la del IPC general.

En abril la tasa de variación mensual del IPC general es del 1,0%.
 

Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006