Síguenos en:

Dia arroja unas pérdidas de 144 millones de euros en el primer trimestre del año

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMV) la cadena de supermercados Dia ha confirmado unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre de 2019, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este resultado está en línea con con las estimaciones adelantadas por la compañía a finales de abril, que adelantó unas pérdidas trimestrales de entre 140 y 150 millones de euros, registrando finalmente unas ventas netas de 1.655 millones de euros, un 7,2 por ciento menos que entre enero y marzo de 2018. Las ventas brutas bajo enseña cayeron un 14 por ciento hasta 2.028 millones de euros (2,3% menos excluyendo el efecto divisa).

El crecimiento de ventas comparables (Like-for-Like) fue -4,3% para el Grupo comparado con el -3,8% del mismo periodo en el año 2018, mostrando una tendencia negativa y progresiva deterioración durante el período, como ya se anticipó en el Avance de Resultados publicado el 26 de abril de 2019.

El resultado neto operativo (Ebit), obtuvo unas pérdidas de 119,9 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 43,1% hasta 12,4 millones de euros,comparado con los 55,5 millones del mismo período del año anterior.

Según apunta la compañía en el comunicado: “La tendencia bajista es mayormente debida al impacto negativo que la incertidumbre que rodea a la situación financiera de la Compañía ha tenido en nuestros proveedores. La publicación de las Cuentas Anuales de la Compañía el 8 de febrero de 2019 mostrando un patrimonio neto negativo y desencadenando una amenaza de disolución en el corto plazo, junto con otros factores como: vencimientos de deuda cercanos y riesgo de refinanciación, incertidumbre sobre el resultado de la, por aquel entonces, próxima Junta General de Accionistas llevada a cabo el 20 de marzo de 2019, comentarios de las agencias de rating y el ruido general provocado por las noticias, llevaron a una percepción pública negativa de la Compañía que, amplificada con fuertes decisiones de reducción de riesgo tomadas por compañías de seguros comerciales en ese momento, resultaron en un endurecimiento de las condiciones de proveedores que comenzaron a impactar negativamente en la cadena de suministro, conduciendo a un sustancial incremento de los niveles de faltas de producto en nuestras tiendas y almacenes, lo que en última instancia se tradujo en menores ventas. El actual contexto de deterioración de la parte superior de la cuenta de resultados y disminución de ventas como resultado de la incertidumbre que rodea a la estructura de capital referida anteriormente es extremadamente desafiante para las operaciones y sostenibilidad de la Compañía, lo que unido a la cercana fecha límite (20 de mayo de 2019) para resolver la situación del patrimonio neto negativo y el vencimiento del préstamo sindicado de deuda (31 de mayo de 2019), expone a la Compañía a una frágil posición”.

En España, las ventas brutas descendieron un 3,5 por ciento en el primer trimestre de 2019 hasta 1.166 millones de euros, mientras que las ventas netas también descendieron en el mismo porcentaje durante el período hasta 976 millones de euros. Este rendimiento negativo fue debido a la mala evolución de las ventas comparables (-4,4%) mientras que el área de venta en el período permaneció prácticamente estable.

 Por formatos, La Plaza y Dia&Go aumentaron ventas pero las otras tiendas descendieron en términos de volumen, particularmente las operadas en las afueras de los núcleos urbanos. El EBITDA ajustado generado en el país descendió un 73,8% hasta los 14,7 millones de euros, reflejando una erosión en márgenes de 400 puntos básicos hasta el 1,5%. Las ventas brutas online bajo enseña se incrementaron un 10,2% en el primer trimestre, hasta los 19,3 millones de euros, lo que representa el 1,7% del total de ventas brutas en España.
 

Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006