Síguenos en:

El Consejo Regulador Rías Baixas estima recoger unos 36,6 millones de kilos de uva

El Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Origen Rías Baixas ha presentado al Pleno del Consejo Regulador el Informe de Estimación de Cosecha 2019. Este documento, redactado en base a los datos estimados por los técnicos de campo de las empresas durante la primera quincena de julio, explica que en este momento el viñedo se encuentra en una situación heterogénea. Este hecho viene motivado por las condiciones meteorológicas adversas en el momento de la floración y purga, lo cual dificulta la estimación de la cosecha de 2019.

El informe, que fue analizado por los vocales del pleno, estima una recogida en 2019 de “36,6 millones de kilogramos de uva, un 5,2% menos que la cosecha 2018”. Con ese volumen de producción podrían vinificarse más de 24,5 millones de litros de vino.

Para redactar este documento, el Departamento Técnico del Consejo Regulador ha supervisado el 45,9% de las 4.045 hectáreas de superficie productiva de la denominación. La reducción prevista en la cosecha de este año se debe, principalmente, a las condiciones meteorológicas que incidieron en las condiciones fenológicas de floración. Además, factores como el viento y el granizo ocasionaron mermas directas en los racimos y rotura de pámpanos. Los técnicos apuntan que las subzonas más afectadas por el granizo fueron Condado do Tea y O Rosal.

El informe del Órgano de Control y Certificación resalta que las mermas de producción son más generalizadas en viñedos viejos que jóvenes y que no son reseñables los daños por plagas y enfermedades como la botritis, mildiu y oidio. Además, según se explica en el documento, “las condiciones meteorológicas adversas hacen que los racimos sean más pequeños”.

En términos generales, el ciclo de la cosecha 2019 en Rías Baixas se presenta con “un adelanto fenológico de 10-12 días, por lo que se prevé el inicio de la vendimia para principios de septiembre”. A esta situación se llega tras “un invierno cálido y seco, seguido de una primavera cálida y, en su conjunto, normal en cuanto a precipitaciones. Cabe destacar que el mes de junio resultó frío y muy húmedo”.

El Informe de Estimación de Cosecha 2019 examina fundamentalmente la información proporcionada por los técnicos de campo de las bodegas y las empresas de servicios agrarios, cuyas observaciones y datos aportados en las encuestas, realizadas a mediados de julio, se someten a un análisis detallado y a un procesamiento estadístico. Finalmente, los resultados obtenidos se ponderan en función de la superficie supervisada por cada técnico para contar, de este modo, con criterios unificados.

Además, y como tarea de refuerzo y garantía, el personal de los servicios técnicos del Órgano de Control del Consejo Regulador, junto a alguno de los técnicos asesores de campo, se desplazan a las distintas subzonas de la Denominación de Origen para efectuar muestreos de los viñedos y pesaje de racimos. De este modo, buscan corroborar la situación real sobre el terreno.

En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 182 bodegas inscritas. La superficie de esta Denominación de Origen abarca 4.045 hectáreas repartidas entre 21.844 parcelas en las que trabajan 5.201 viticultores.
 

Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006