Síguenos en:

FRESAS Y BERRIES: "El sector apuesta por la diversificación"

El consumo de frutas en los hogares españoles entre los meses de enero a septiembre de 2016, superó los 3.349 millones de kilos (-1,1 por ciento) con un gasto de 4.713 millones de euros (+5,2 por ciento), siendo la fresa la fruta cuyo consumo más ha crecido en el periodo analizado con un total de 125 millones de kilos y 300 millones de euros, lo que representa un 17 por ciento más en volumen y un 13,5 por ciento más en valor.

Por lo que se refiere a la campaña de la fresa 2016 concluyó con un incremento del 2,0 por ciento en la producción con relación al año anterior, situándose en las 294.650 toneladas, a pesar del descenso del 8,7 por ciento de las hectáreas plantadas.

En cuanto a la facturación, cabe destacar que aumentó un 8,0 por ciento, totalizando unos 395.150.000 euros, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, FRESHUELVA, asociación integrada en FEPEX.

La producción de frambuesas ha sido de 15.800 toneladas, registrándose un aumento del 10,0 por ciento respecto a la campaña anterior. El precio de esta berry ha crecido un 8,5 por ciento, mientras que la facturación lo ha hecho en un 24,0 por ciento, con un total de 120.075.000 euros.

Las empresas asociadas FRESHUELVA producen más del 95,0 por ciento de los berries de la provincia de Huelva. Para esta campaña, que ya se ha iniciado, la Asociación estima que la superficie plantada de frutos rojos en la provincia de Huelva se ha situado en 10.030 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 3,85 por ciento con respecto a las 9.658 hectáreas de pasada campaña, cubriendo el mercado durante prácticamente nueves meses.

Es importante señalar que, el sector fresero onubense ha sabido adaptarse a la situación del mercado de los últimos años, diversificando su producción hacia otros cultivos. Así, dentro del conjunto de frutos rojos, la superficie plantada de fresa desciende un 7,0 por ciento pasando de las 5.860 hectáreas de la pasada campaña, a las 5.400 de la actual, frente al crecimiento de frambuesa, arándano y mora.

Se estima que actualmente hay un total 2.130 hectáreas dedicadas a frambuesa, por las 1.815 que hubo el año pasado, lo que supone un incremento del 6,45 por ciento de superficie habilitada para la producción de frambuesa.

La campaña actual de frambuesa comenzó en septiembre con buen volumen de fruta y en la segunda semana de 2017, el precio medio de este fruto era de 6,6 euros por kilogramo, un 46,7 por ciento más que en la misma fecha de 2016. La superficie de este cultivo está actualmente en expansión.

En el caso de la fresa, las bajas temperaturas de enero han moderado la producción pero favorecen la calidad de los frutos y la baja oferta tiene como consecuencia mejores precios que en las tres campañas anteriores. La superficie total dedicada al cultivo en Andalucía, ronda las 6.000 hectáreas, siendo este año la variedad Fortuna la más implantada. En 2015-2016 se obtuvieron más de 368.600 toneladas de esta fruta en la provincia de Huelva, de donde procedía el 97,0 por ciento de la producción española y el 29,0 por ciento del total de la Unión Europea.

La superficie dedicada a arándano, que también se encuentra en expansión, alcanza hoy en día las 2.700 hectáreas de las que 1.780 se encuentran ya en producción, lo que se traduce también en un incremento del 30,0 por ciento, el mayor de los experimentados por todas los berries, ya que la superficie de moras crece un 23,0 por ciento: de 130 a 160 hectáreas. No obstante, en este último caso, se ha procedido a la plantación de nuevas variedades extra tempranas, que tienen como objetivo cubrir un mayor espacio temporal en los mercados de esta fruta.

Será la primera vez que el arándano será el segundo berry en superficie plantada en la provincia de Huelva, pese a que hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.

Por último, la superficie de moras crece un 23,0 por ciento en este año, pasando de 130 hectáreas plantadas en 2016 a 160 hectáreas de la actual campaña. En este caso, se ha procedido a la plantación de nuevas variedades extra tempranas que tienen como objetivo cubrir un mayor espacio temporal en los mercados.

Y es que, cabe resaltar que España es el primer productor de fresa de la Unión Europea, y el quinto del mundo, así como el primer exportador mundial. Así, en lo que se refiere a la frambuesa y el arándano, nuestro país es el octavo productor pero ocupa el segundo lugar entre los países exportadores.

Por lo que respecta a la exportación de frutas, en el ejercicio 2016, descendió un 5,0 por ciento en volumen, situándose en los 7,1 millones de toneladas, mientras que en valor aumentó un 3,0 por ciento, totalizando 7.279 millones de euros. Pese a estos números, destaca el crecimiento de los frutos rojos, procedentes mayoritariamente de la provincia de Huelva, con un 23,0 por ciento más en el caso del arándano, alcanzando los 257,7 millones de euros, un 30 por ciento en el caso de la frambuesa con un total de 306,5 millones de euros y un 6 por ciento en el caso de la fresa, con 583 millones de euros.

Concretamente, en 2015-2016 se comercializaron en el extranjero 263.000 toneladas de fresa que reportaron 483,8 millones de euros, un 16,2 por ciento más que el valor de campaña anterior cuando se alcanzaron los 416,5 millones de euros.

El 97,0 por ciento de estas ventas se corresponden con mercados de la Unión Europea entre los que destacan Alemania con el 34,5 por ciento de las ventas, seguido de Francia con un 17,0 por ciento, y Reino Unido con un 14,4 por ciento.

En total, las ventas de frutos rojos más allá de las fronteras españolas rozaron los 970 millones de euros en la última campaña, un dato que supone un aumento del 20 por ciento respecto a los 803 millones de euros obtenidos en 2014-2015.

La evolución de la exportación de la frambuesa ha sido muy regular durante toda la campaña, no existiendo prácticamente picos de producción y adecuándose a la demanda. Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de los dos principales países de destino de la frambuesa, Reino Unido y Alemania, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual ha conllevado una bajada de precios al final de la temporada.

En el ámbito de la investigación, actualmente el desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) desarrolla, entre otras actuaciones, proyectos centrados en la búsqueda de sistemas de cultivos sostenibles de frutos rojos y de estrategias de riego que optimicen el uso del agua en el cultivo de fresa; así como dirigidos al estudio de aplicaciones de nuevas herramientas moleculares y metabolómicas para la mejora de la calidad nutritiva, organoléptica y vida postcosecha de las fresas.

Además, el Ifapa es el responsable de la conservación del Banco de Germoplasma de fresa, único en España y uno de los más importantes de Europa. El banco mantiene más de 500 entradas de este fruto entre las que se encuentran variedades y especies silvestres del género Fragaria (al que pertenece la fresa cultivada) de muy diversa procedencia.

Por otro lado, el Ifapa también organiza diversas acciones formativas relacionadas con el cultivo de los frutos rojos, un total de 120 entre cursos, jornadas y seminarios en los últimos seis años; y desarrolla actuaciones de transferencia tecnológica, principalmente, a través de diversos convenios con empresas y entidades del sector.  



Ver mas articulos de "En Portada" Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006