Síguenos en:

JORDI COSTA, PRESIDENTE DE ANCECO: “LAS CENTRALES DE COMPRA PROPICIAN QUE LAS PYMES SEAN COMPETITIVAS FRENTE A LAS GRANDES EMPRESAS"

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (CCS), ANCECO, es la única asociación que representa las Centrales de Compra y Servicios en España. Jordi Costa, su presidente, señala que “en el 2017 hemos crecido de forma global el doble de lo que ha crecido el PIB (3,1%), es decir un 6,8%. respecto a 2016. Las empresas adheridas a las centrales de compra multiplican por cuatro sus ventas frente al comercio no asociado. Aquí se pone de manifiesto claramente que las centrales son un motor de gestión y que el conocimiento compartido entre los asociados contribuye a los buenos resultados”.

Por subsectores, los bienes de inversión -favorecidos por la recuperación de la construcción- muestran los mayores crecimientos, situándose por encima del 9%.

El equipamiento del hogar presenta una evolución positiva entre el 7% y el 10%. El equipamiento de la persona, vestimenta y complementos crece entre el 2% y el 7%.

Los subsectores de gran consumo presentan crecimientos más moderados entre el 1% y el 3%. La distribución de material eléctrico supera el 50%. Yo creo que el ciclo económico, el aumento del consumo y disponer de surtidos más amplios son también factores que han contribuido a este crecimiento.

Qué es una central de compras

Una central de Compras y Servicios (CCS) tiene como objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas independientes, que se asocian para mejorar su posición competitiva en el mercado.

Las Centrales de Compras garantizan la diversidad de formatos y hacen posible que las pequeñas y medianas empresas puedan competir al mismo nivel que las grandes empresas de distribución.

La fórmula de las CCS consiste en aunar esfuerzos consiguiendo economías de escala, tanto en el aprovisionamiento como en cualquier aspecto del negocio, que se pueda optimizar de forma agrupada (acciones de marketing, formación, desarrollo de aplicaciones informáticas, etc

Sectores integrados en ANCECO

Los principales sectores, tanto de comercio mayorista como minorista son: alimentación, ferretería, electrodomésticos, muebles, juguetes, papelerías y suministros de oficina, deportes, construcción, perfumerías, centros de jardinería, farmacias, ópticas. Más recientemente se han constituido Centrales en sectores industriales y de servicios, como la fontanería, la climatización, la distribución de material eléctrico o las clínicas veterinarias. El sector en el conjunto de la economía española

En España existen cerca de 400 centrales, de 47 sectores distintos, que agrupan a casi 60.000 pymes, con una facturación aproximada de 89.000 millones de euros y más de 430.000 empleados. El conjunto de las CCS constituye el 8% del PIB en España en 2017.

Previsiones para el 2018

ANCECO tiene una visión moderadamente optimista. “Calculamos que volveremos a crecer un 7,2% para el 2018, muy por encima del PIB que se espera alcance el 3,3%. Nuestras previsiones son para el gran consumo entre el 2% y el 4%; los bienes de inversión, un 9%; el equipamiento del hogar, entre un 7% y el 10% y el equipamiento de la persona hasta un 7%.”

Amenazas para el pequeño empresario

Jordi Costa: “La gran amenaza del pequeño es precisamente su dimensión. Asociarse o morir diría yo. No le queda otra. La cooperación con otros empresarios le hace fuerte ante los grandes (coopetencia) Las centrales de compra son por eso una solución eficaz para que el pequeño empresario subsista.”

“Internet es una oportunidad para el pequeño empresario. Empresas analógicas y del siglo pasado se han puesto en vanguardia en todo el mundo gracias a la red. Hay varios ejemplos de empresas que han dado el salto a Internet y les ha ido bien porque han ampliado su ámbito de actuación en todo el mundo y han logrado mantener abierta la tienda las 24 horas del dia.

Creo que la formación y la innovación tecnológica deben ser los dos grandes objetivos del pequeño empresario para crecer”.

Las centrales están trabajando en el e commerce y en ofrecer plataformas digitales para vender.

Qué pide ANCECO al nuevo Gobierno.

Como empresarios pedimos estabilidad política, ante todo. Fíjese que las inversiones y las iniciativas empresariales se basan en la confianza del sistema, en la seguridad jurídica y que haya entendimiento entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas.

Creemos también que hay que erradicar la corrupción porque es una referencia negativa para la imagen de marca de cualquier país.

Simplificar la burocracia y evitar trabas administrativas para que las empresas tengan un marco de libertad y agilidad para poder actuar y también que la Administración pague en plazos razonables para que las empresas pequeñas puedan sobrevivir y no tengan que añadir a todas sus obligaciones la de financiar plazos de demora en el cobro de sus servicios y productos.

Otra reivindicación es la igualdad de trato para todos los operadores físicos y digitales, especialmente en los ámbitos fiscales y laboral.

También se deben perseguir las actividades comerciales ilegales, que son una competencia desleal al comercio tradicional y legal que paga impuestos. Los “manteros” venden con total impunidad en el centro de muchas ciudades y eso perjudica gravemente al pequeño comercio.

Pensamos finalmente, que el Gobierno debe apoyar y subvencionar proyectos de cooperación entre empresas, así como fomentar la creación de centrales de compra, contando con ANCECO como organización representativa del sector.

Futuro

Intensificar nuestro trabajo de ayuda a la pyme. Vamos hacia una economía de costes y por tanto las empresas tienen que externalizar actividades, a través de las centrales de compras, para conseguir ahorros en las compras, en la formación, en marketing y otros y centrarse en su especialidad, es decir, en innovar en sus productos y servicios y en vender.

ANCECO ayuda al empresario a crecer, a ser más competitivo y a garantizar su continuidad.

Estamos trabajando en la transformación digital de las empresas y a finales de año vamos a analizar estrategias para abordar al nuevo consumidor, que es mucho más exigente, compra por la red, quiere el producto en su casa lo antes posible y a un precio muy competitivo.

Vamos a aportar nuevo valor al asociado con seguros, específicamente diseñados para su actividad para asegurar su riesgo y también, con ofertas de energía para abaratar sus costes de transformación. Trabajamos en la implantación de sellos de calidad y excelencia para las centrales de compra.

ANCECO se creó hace ahora 20 años

Fue fundada en 1998 a raíz de la celebración del Primer Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios, debido a la necesidad de agrupar el sector y crear una figura que velase por sus intereses y necesidades.

ANCECO forma parte de Independent Retail Europe, la asociación europea que agrupa a las entidades homólogas a ANCECO.

Los grandes hitos en estos 20 años

Lo más importante de lo que hemos hecho ha sido sembrar la idea de que las centrales de compras son un factor de competitividad para las pymes. Las Centrales de Compra y Servicios (CCS) se basan en la cooperación entre empresas de un mismo sector, produciéndose así una situación de “coopetencia”. Participar en una CCS es una apuesta de futuro para las pymes. Este hecho ha venido corroborado en un reciente estudio que demuestra que una pyme adherida a una CCS es cuatro veces más competitiva que una que opera en solitario.

El segundo factor importante ha sido y es el intercambio de conocimiento entre los asociados a través de jornadas de formación. En el año 2002 se organizó la primera edición del curso de postgrado en dirección estratégica de CCS con la Universidad Politécnica de Catalunya que, actualmente, es impartido por ESADE. En sus numerosas ediciones este curso, que es la única oferta formativa en Centrales de compra, ha graduado a más de 100 alumnos, en su mayoría directores generales, gerentes y directores de área de distintas centrales. También ANCECO ha propiciado la asistencia a Ferias y relaciones con proveedores.

El tercer factor es representar y defender los intereses de los asociados y participar en el debate europeo.

Las grandes amenazas que son al mismo tiempo oportunidades para el sector como son los cambios en la distribución; concentración, contracción del canal y política restrictiva de algunos proveedores y los cambios en los hábitos del consumidor.  



Ver mas articulos de "En Portada" Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006