Síguenos en:

OCHO MARCAS ESPAÑOLAS ENTRE LAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

Un total de 8 marcas españolas forman parte del ranking Global 500 2019. Destacando el sector banca con 3 marcas – Santander, BBVA y, por primera vez este año, CaixaBank – seguido por las energéticas Repsol e Iberdrola, Telecomunicaciones con Movistar y distribución con Zara y El Corte Inglés según el último ranking Global 500 de Brand Finance. Ocho marcas con gran fortaleza que, que en su mayoría han tenido que reaccionar ante imprevistos sectoriales internacionales, como el Brexit.

El Reino Unido es un importante destino para la inversión española directa en el exterior, concentrada en los sectores financiero, telecomunicaciones y energético, sectores a los que pertenecen 6 de las 8 empresas españolas del Ranking Global 500 2019. Se estima que la inversión neta acumulada por los grupos españoles en Reino Unido asciende a unos 50.000 millones de euros.

La fuerza del sector financiero español se refleja en el ranking, no solo por la entrada de CaixaBank, sino porque Santander y BBVA mantienen el valor de marca superando un año complicado para la banca. Santander mejora este año su fortaleza de marca que es ya de AA+. El Santander se ha enfrentado este año a la incertidumbre de los inversores en Brasil, mercado clave para el banco. Asimismo ha tenido que empezar a trabajar ante el ambiguo escenario del Brexit donde su estrategia ha sido dejar en Santander UK el negocio minorista y transferir a Santander sus actividades de mayor riesgo. BBVA por su parte, aunque ha descendido posiciones colocándose en el puesto 167 (34 por debajo de 2018), sigue manteniendo su fortaleza de AAA, entre otras cosas, gracias a la fidelidad de sus clientes de banca minorista.

En lo textil,Zara demuestra una vez más su buena actuación y la potencia que el sector, en especial el fast fashion, tiene en nuestro país. La niña bonita de Inditex se mantiene como la primera firma española más valiosa en el puesto 92 con un valor de marca de 18.424 millones de dólares, un crecimiento de valor del 5,6% respecto al año anterior.

La marca que escala posiciones este año es el gigante de la distribución en España. El Corte Inglés, que entró en ranking en 2018 pisando fuerte, es la que ha experimentado mayor crecimiento, un 37,9%, subiendo 89 posiciones y colocándose en el puesto 361 del ranking Global 500 2019.

Iberdrola, que ha hecho grandes inversiones en Reino Unido, se mantiene a la espera del impacto del Brexit en sus renovables y las consecuencias que pueda tener en sus resultados el hecho de que las garantías de origen er de expedidas en Reino Unido ya no sean reconocidas por la UE. Pese a encontrarse a la cola del ranking, ha conseguido mantener con éxito supuesto 487 y remontar la caída que sufrió en 2017 con una calificación de AA+.

Repsol, por su parte, mantiene posición dentro del sector energético nacional como la 1ª marca, y la 6ª en el ranking de empresas españolas, debido en gran parte al aumento del precio del petróleo en el último año. El buen desempeño que viene demostrando de forma continuada dependerá de las perspectivas de la economía global, particularmente en Europa donde está muy expuesta.

Telefónica, nuestra única teleco del ranking con su firma Movistar, ha soportado muy bien el contexto desfavorable de los últimos meses. Las telecomunicaciones se están convirtiendo en un commodity lo que podría afectar a sus perspectivas de crecimiento. La depreciación de la libra desde el referéndum y el repunte en los resultados de O2 ha favorecido a la operadora donde Movistar se mantiene como la cuarta marca española más valiosa.

Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance Españaapuntó “Es muy digno el comportamiento demostrado por las marcas españolas en nuestro contexto. Pese a haber experimentado una ligera caída en general de posiciones, siguen demostrando una gran fortaleza internacional. Este año además, no solo las marcas españolas son reconocidas internacionalmente, sino también sus dirigentes. Pablo Isla y Carlos Torres, presidentes de dos de nuestras marcas más valiosas, Inditex y BBVA respectivamente, figuran en nuestro ranking de los CEOs más reconocidos del mundo. Se presenta un año retador para los guardianes de las marcas de todas ellas que, ahora más que nunca, expectantes de las consecuencias de un Brexit aún desdibujado, no pueden bajar la guardia”.



Ver mas articulos de "En Portada" Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006