Síguenos en:

LAS MARCAS DE FABRICANTE APORTAN MÁS DEL 87% DEL VALOR AÑADIDO ECONÓMICO DEL SECTOR

Promarca ha presentado los resultados de la cuarta edición del informe “Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España”. El estudio, que elabora en colaboración con Esade desde 2008, analiza la contribución de las Marcas a la economía española cada tres años y permite ver la evolución en las diferentes etapas.

Así, las marcas del fabricante han recuperado en estos últimos años parte del terreno que perdieron durante los años de crisis. Así, en 2008, en plena crisis, las ventas de estos fabricantes representaban el 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y en 2017 ya alcanzan el 7,4% incluyendo las exportaciones, lo que supone 4 veces más que la marca de distribución que representan tan solo el 1,8%.

“Las Marcas de Fabricante hacen rica a España y son el motor del gran consumo. Se trata de un sector vital para la economía española formado en su gran mayoría por empresas nacionales”, subraya Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

El valor de las exportaciones ha sido crucial en esta recuperación, ya que entre 2014 y 2017 crecieron un 23,7% en el mercado de Gran Consumo, y un 76,9% desde 2008. Por su parte, las marcas de fabricante son responsables de más del 91% de las exportaciones del sector de Alimentación y Bebidas con un total de 28.138 millones de euros, 11 veces más que marca de distribución (2.513 millones de euros).

Respecto al empleo, cabe destacar que ha vuelto niveles anteriores a la crisis, mostrando un incremento de 1,5 millones de empleos en 2017 frente a los 1,3 millones de 2008. Sobre el total de creación de empleos, las marcas de fabricante contribuyeron con un 6,2%, y la marca de distribución con un 1,7%. Así, la marca de fabricante creó 1,14 millones de empleo en 2017, tres veces más que marca de distribución.

Entre 2014 y 2017, el sector de gran consumo nacional generó 1.294 millones de euros a pesar de que desde 2008 se ha producido una pérdida de valor añadido económico (VAE) de 562 millones de euros.

Por lo que se refiere a la inversión en innovación, en productos de gran consumo apenas se ha recuperado un 5,7% entre 2014 y 2016, ya que se hunde un 32% en términos totales entre 2008 y 2016, según el estudio.

"El I+D es la gran asignatura pendiente del sector del gran consumo, único valor que no se ha recuperado en este periodo y que cayó tras la crisis. La innovación es crucial para este sector; que no se recupere es una razón para preocuparse", ha alertado el presidente de Promarca.

Esto se debe a que las marcas de fabricante han reducido un 9% su presencia en los lineales, mientras que la las marcas de distribución ha crecido un 15% en ese periodo, además de que las innovaciones solo llegan al 20% de las tiendas. Además, la marca de fabricante invierte 6,7 veces más que la de la distribución.

"El consumidor sólo va a encontrar productos innovadores tiene en los lineales en un 20% de las tiendas. Pediría a la distribución que realicen un mayor esfuerzo por referenciar innovaciones en sus lineales", ha reclamado el presidente de Promarca.

Larracoechea ha vuelto a pedir incentivos fiscales a la Administración para apoyar a las empresas que innoven, como la desgravación fiscal a quien innove y a las cadenas que apuesten por la innovación en los lineales.



Ver mas articulos de "En Portada" Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006